Imagen de uno de los últimos conciertos en los que Adolfo Villalonga dirigió a la Banda

La Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa sigue dando que hablar. Y no por motivos culturales. Este pasado domingo a las 12.00 horas ofreció su Concert d’hivern en Can Ventosa, pero desde hace tiempo sólo se habla de su futuro director. El tema se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre quien ocupó el cargo durante seis años, Adolfo Villalonga, el Ayuntamiento de Vila y el Partido Popular.

Ayer los populares informaron que han registrado «una moción de acuerdo para pedir una convocatoria de concurso público para la plaza de director de la banda que sea reglado, abierto y transparente», y pidieron al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Pep Tur, «que deje atrás el oscurantismo».

Al mismo tiempo, la concejala popular, Carmen Domínguez, acusó a Tur y al equipo de gobierno de Vila «de no ajustarse a los principios democráticos y de transparencia en la gestión». «Cualquier responsable público debería ajustarse a estos principios, pero se ha demostrado que esto no es su fuerte y resulta muy grave que el mismo concejal de Cultura decida apartarse de dichos principios y abogue directamente por su dedo como mecanismo de designación de empleados públicos», expuso.

Villalonga y Pep Tur

El PP no es el único que ha criticado este proceso de elección. El músico y compositor Adolfo Villalonga, quien ocupó el cargo durante seis años, mandó una carta a los medios en la que aseguraba haber sido víctima de «una caza política, profesional y personal».

En ella recordaba que era necesario «una convocatoria abierta y pública» para la elección del nuevo director y que «cualquier otra circunstancia sería denunciable». Incluso aportó a este periódico parte del Reglament d’Ordre Intern del Patronat Municipal de Música d’Eivissa y de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa de 10 de enero de 2017, donde se indica que debe haber concurso.

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que la documentación aportada por Villalonga «es sólo un borrador de un reglamento de organización interna sin valor ya que hasta el momento no se ha aprobado ningún documento oficial». Además, Tur confirmó que el proceso de elección no será igual al que se ha seguido para elegir a Fernando Marina como responsable de la Orquestra Ciutat d’Eivissa y que «se están analizando en profundidad ejemplos de las mejores bandas de España para extraer lo mejor de cada una».

Asimismo, el concejal confirmó que la intención del Ayuntamiento es tener elegido al nuevo director para el concierto del 29 de febrero: «Nos parece que lo más práctico es que sea alguien que resida en Ibiza porque, al final, son 12 conciertos al año, dos ensayos por semana y, desgraciadamente, no podemos pagar un gran sueldo».

Polémica con el requisito de la titulación exigida al nuevo director

La titulación exigida para elegir al nuevo director también es motivo de polémica. En el documento de Reglamen d’Ordre Intern aportado por Villalonga se asegura que debe tener una titulación superior de la especialidad y además, en su carta, el músico ibicenco acusó al actual director en funciones, Damián Boluda, de «no tener la titulación necesaria» ni la «preparación» ni su «confianza» para ser su subdirector. Incluso, aseguró que su elección le fue «impuesta con autoritarismo».

Además, Villalonga hizo llegar a este periódico un currículum para confirmar que uno de los nombres que suenan con más fuerza para ser el director, el valenciano Frank Cogollos, ganador de numerosos premios de composición en toda España durante 2019 y director de, entre otras formaciones, la Banda Municipal de Música de Sant Antoni, «sólo cuenta con el título de Grado Elemental de violín y de Profesor de percusión».

Sobre este tema, el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera «que se escogerá al mejor, sea quien sea, pero que métodos y titulaciones hay muchos donde elegir».