El Consell quiere poner orden en la carga y descarga de los taxis antes de verano

| Ibiza |

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A la izquierda, Roberto Algaba, reunido con representantes de todas las asociaciones de taxistas.

A la izquierda, Roberto Algaba, reunido con representantes de todas las asociaciones de taxistas.

DANIEL ESPINOSA

Apenas ha pasado una semana desde que el concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morrás, pidiera al Consell d’Eivissa el impulso de una normativa insular para los taxis de la isla. Ayer tuvo respuesta. El Consell celebró sendas reuniones con los concejales de Movilidad de los cinco municipios de la isla y con representantes de las asociaciones de taxistas. El objetivo: lograr «de una vez por todas ordenar y poner en valor un servicio público esencial», declaraba el director insular de Transporte, Roberto Algaba.

El director insular reconoció que la elaboración de un reglamento insular del taxi será un proceso «de largo recorrido», pero señaló que la institución trabajará para tener al menos una regulación de la orden de carga y descarga antes de verano.

El Ayuntamiento de Vila acordó con las asociaciones de taxistas de la ciudad la semana pasada que se haría cumplir el reglamento de GPS municipal, que establece que solo los taxistas de Ibiza puedan recibir aviso de carga. «Lo primero que tenemos que hacer es trabajar en la orden de carga y descarga para evitar esta problemática dentro de la ciudad y que tenga efectos negativos en el sector del taxi», apuntó el director insular de Transportes.

Todos los ediles mostraron su disposición a colaborar en la elaboración de este reglamento.
El Consell también anunció que trabaja en una propuesta para establecer un uniforme para los taxistas de la isla que los ediles se comprometieron a debatir en pleno.

El sector

Entre las asociaciones de taxistas muestran su comprensión respecto a la necesidad de esta normativa, pero existen diferentes puntos de vista en cuanto a la solución.

El presidente de la Federación Insular de Taxistas, Alejandro Cardell, mostraba su deseo de que «la cosa siga como está» una vez se alcance a regular el funcionamiento del sector. Para él, se trata de un «problema creado» por el concejal de Mobilitat de Vila, pero mostró su voluntad de plantear medidas en la próxima reunión y «darle una salida a este asunto».
Desde la asociación de taxistas Élite Corsaris salieron de la reunión «contentos de que por fin se ponga un reglamento de carga y descarga y GPS».

El colectivo reclama, sobre todo, la regulación de la carga y descarga de pasajeros, un tema en el que hay «un desorden total» en verano debido a que muchos taxistas estacionales «no respetan a los compañeros ni respetan nada». Explican que la regulación permitirá que la Policía Local pueda sancionar las conductas irregulares para evitar su reiteración.

Sin embargo, la burocracia que implicará estas sanciones preocupa a la Asociación de Empresarios Taxistas de Sant Josep. Temen que la lentitud de los servicios municipales haga que las sanciones lleguen a los propietarios de los taxis cuando el infractor ya haya dejado el trabajo.

Desde este colectivo se muestran partidarios de un régimen sancionador automático a través del sistema GPS que penalice con suspensiones temporales de servicio.
En todo caso será el próximo día 6 de febrero cuando el Consell presente las líneas generales del nuevo reglamento y los taxistas tengan la oportunidad de aportar sus propuestas.

Nueva parada de taxis

Los servicios municipales de Vila iniciaron ayer las labores de delimitación de las nuevas paradas de taxi que sustituirán la que había en calle Galicia. Estarán en las calles Ramón Muntaner y País Vasco.

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Jorge
Hace 8 meses

Este verano controlaran el desorden que se produce cada año en la parada de Bartolome Rosello, doble fila de taxis, marcha atras en plena avda. etc.,, ahhh y ojo, que nadie les diga nada que los señores se ofenden, no se atreve ni la policia local...

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Solrac
Hace 8 meses

Comité de sabios, los responsables del kaos jugando a solucionarse la vida, mientras se jode 1 sector.

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Carlos
Hace 8 meses

Los camioneros están controlados por el tacografo, y los taxis que...llevan personas y al volante puede ser un peligro, tan fácil como que fichen con el taxímetro y si circula 24 horas, tres contratos de chófer vinculados a ese taxi, ocho horas cada uno, así bajaría el paro, mi aplauso para el Sr Aitor Morras por su intención de que descansen un día a la semana.

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Lua
Hace 8 meses

Y deberían hacerles el drogo test cada día antes de ponerse al volante.

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Pepa
Hace 8 meses

Y que les obliguen a parar un día a la semana!! En todos los municipios, Así a mi marido no lo miraran mal si pide un día libre para disfrutar de la familia, no hay derecho al verano que se pegan, sin librar, por seguridad, por salud física y mental, por conciliación familiar, no todo es el dinero.

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