Imagen de archivo de la torre de Can Pere Mosson, derruida por un temporal en 2016 | J.A.T¶

El Consell d’Eivissa entregará un total de 400.000 euros hasta 2022 a particulares y administraciones, para que ejecuten obras de rehabilitación y restauración en bienes de interés cultural (BICS), con la tipología de monumento de ámbito territorial de la isla.

Según indicó en un comunicado, la institución insular destina estas ayudas para «fomentar la recuperación y conservación del patrimonio histórico de Ibiza, como riqueza cultural de toda la sociedad, entendiendo que el mantenimiento de estos bienes resulta muy costoso, y en la mayoría de ocasiones inasumibles para los propietarios con las condiciones que marca la ley».

El plazo de ejecución de estas obras de recuperación o mantenimiento de los BICS abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de octubre del 2022. Los BICS que se pueden acoger a esta ayuda son: las torres rurales o costeras de defensa, los molinos, puentes u otros elementos que tienen este tipo de protección; en los que sea «necesario realizar obras o intervenciones para su mantenimiento y/o recuperación».

Cualquier persona física y jurídica puede solicitar estas subvenciones, ya sean públicas (como los ayuntamientos) o privadas, propietarias o no de los BICS. En caso de que el solicitante no sea propietario del BIC, este debe aportar la autorización expresa de la propiedad para la realización de intervenciones, para las cuales se solicita la ayuda.

Los 400.000 euros que ha presupuestado el Consell para tal efecto tienen una primera partida de 120.000 euros para el año 2020; 120.000 euros, para 2021, y 160.000, para 2022.