Cuando apenas quedaban unas horas para el comienzo –mañana a las 18.00 horas en Can Jeroni– de una nueva edición del IbizaCineFest, ayer por la mañana se conocieron los ocho ganadores de sus secciones oficiales.

Según explicó el director del festival a Periódico de Ibiza y Formentera, Xavi Herrero, «no ha sido fácil que el jurado escogiera las vencedoras porque el nivel ha sido altísimo y porque se han presentado muchas proyecciones llegadas de todo el mundo». Tal es así que, como señaló Herrero con una sonrisa, «en esta ocasión no han ganado cintas premiadas en festivales como Málaga o San Sebastián o que habían sido nominadas a los premios Goya 2020».

Sábado 8 de febrero

Dos ganadoras se proyectarán el sábado en Can Jeroni. A las 19.30 horas, se podrá ver Fragmentos de Mayte Carrasco, ganadora en la sección FEM-CINE. Será dentro de una sesión que incluirá otras producciones que fomentan la igualdad de género como Suc de sindria, 16 de decembre o Aamelat.

Una hora después, está prevista la proyección de Lursaguak, la película que ha obtenido el premio a Mejor cortometraje de animación, dirigida por Izibine Oñederra. Justo después, se pasará el largometraje español Oreina de Koldo Almandoz.

Domingo 9 de febrero

El domingo, también en Can Jeroni y durante el último día del festival, se podrán ver los ganadores en el resto de secciones oficiales.

A las 18.10, se proyectarán la holandesa The animal that therefore I am, ganadora del Mejor cortometraje experimental; The mortician of Manyla, el Mejor corto documental; Amalgama, en Mejor corto internacional; y Vaca como el Mejor cortometraje nacional.
A las 19.30 horas, será el turno de la ganadora en la categoría de Mejor documental, la serbia 4 Yars in 10 minutes de Mladan Kovacevic; y finalmente, como colofón del festival, a las 20.30 horas la película ganadora a Mejor largometraje, la coproducción búlgara y japonesa A picture with Yuki, de Lachezar Avramov.

El festival de este año

La edición 2020 del IbizaCineFest se celebra desde el viernes al 9 de febrero en el Centro de Cultura Can Jeroni de Sant Josep, el Teatro España de Santa Eulària, el Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni, el Hotel OD Talamanca y la sede de la Universitat de les Illes Balears en Eivissa.

En total, hay programadas 80 proyecciones entre largometrajes y cortometrajes, todas ellas gratuitas, que se presentan a ocho secciones, entre ellas la nueva, FEM-CINE, pensada, según Herrero, para «películas que fomentan la igualdad de género».

Además, de las películas ganadoras que se proyectarán sábado y domingo, en el programa oficial hay dos cintas premiadas durante 2019, Oreina, galardonada en el Festival de San Sebastián, y Ojos negros, ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor película de la Zona Cine del Festival de Málaga. También destaca el documental Peret, yo soy la rumba, por el que Paloma Zapata ha conseguido muy buenas críticas, y los títulos de fuera de nuestras fronteras Two girls y la mexicana Pelm.

También habrá tiempo para la concienciación estudiantil. El martes 4 y el miércoles 5 se proyectarán pensando en institutos Story of Plastic, de Deia Schlosberg, y Una mañana fría, el impactante documental de Raquel Troyano basado en historias reales de accidentes de tráfico.

Producciones ibicencas

Además, el viernes desde las 18.00 habrá un monográfico dedicado a producciones de Ibiza con el estreno, entre otros documentales, de Salka, en tierra de nadie, dirigido por Xavi Herrero. Incluso, está previsto que se proyecte por última vez uno de los documentales más premiados del último año, Moonface una mujer en guerra, centrado en la fotógrafa de guerra Christine Spengler.