El director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, asistió ayer al BNP. | DANIEL ESPINOSA

Sant Antoni y la Dirección Insular del Estado en Ibiza y Formentera han acordado retomar las comisiones de coordinación entre la Policía Local y Guardia Civil. El Director Insular, Enrique Sánchez, informó en el programa BNP de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) de que mantuvo ayer una reunión con la concejala de Gobernación de Sant Antoni, Neus Mateu, en la que habían tratado la necesidad de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, lo que había llevado a acordar esta medida.

«Cuanto mejor le vaya a la Guardia Civil, mejor le irá a la Policía Local de Sant Antoni y si les va bien a los dos les irá mejor a los ciudadanos», recalcó Sánchez.
También indicó que el Ayuntamiento de Sant Antoni se ha comprometido a convocar la Junta de Seguridad. «Allí hablaremos de la dotación de Guardia Civil, para ver si podemos solicitar una ampliación», indicó.

Sánchez considera que nunca se debe trasladar la idea, «falsa», de que en el municipio hay inseguridad. «En Sant Antoni, hay problemas de seguridad ciudadana que se corrigen y se enfrentan con los medios que tenemos, que son suficientes».

Adelantó que las estadísticas de delincuencia en Ibiza «seguramente darán cifras similares a las de otros años». Unos números que marcan un nivel de actividad delictiva más alta que en el resto de España «porque la actividad económica en la isla es muy importante y el número de personas que nos visita es elevado».

A pesar de ello, subrayó que Ibiza «es uno de los destinos más seguros del mundo» y que el índice de resolución de casos es también de los más elevados.

Llegada de pateras

Respecto a los episodios de llegadas de pateras el año pasado, con unas 300 personas a bordo, el Director Insular señaló que son episodios que generan una situación de estrés en los cuerpos de seguridad. A pesar de ello, subrayó que la eficacia de detenciones en Formentera está en torno al 100 % y en Ibiza cercano al 80 %.

Noticias relacionadas

No se detiene en torno al 25 % de estas personas, según cálculos de la Dirección Insular. Sánchez indicó que es probable que la mayor parte de ellos logre abandonar la isla para irse a países del norte de Europa.

«A ellos no les interesa llegar a estas islas. Ellos dan el salto a la Península porque su destino final es Francia o zonas francófonas, donde ellos tienen a su entorno social», explicó.

Es por ello que no considera que se busque realmente la llegada a Ibiza «y menos a Formentera», dado que les es más sencillo alcanzar su destino final desde el sur o el levante de la península Ibérica.

A pesar de esto, indicó que es probable que sí tengan localizados los puntos de la isla que más les interesan «porque suelen llegar siempre a las mismas playas.

Descartó que se utilizaran embarcaciones lanzadera para las pateras que llegan a las costas Pitiusas, dado que suelen llevar en las barcas suficiente gasolina para llegar desde Argelia, «un espacio que podrían aprovechar para más tripulantes»; y que ellos mismos se hacen fotos saliendo de los puertos de Argelia en las mismas pateras con las que llegan a las islas.

Menores

En cuanto a la saturación sobrevenida en el centro de menores ‘Padre Morey’ de Ibiza debido a la llegada de menores en estas embarcaciones, el director insular señaló la necesidad de emprender dos líneas de actuación: pedir la implicación de las administraciones y trabajar en la regularización de estos menores.

Sánchez indicó que desde la Administración del Estado en la isla se trabaja cada vez más con el centro de menores, dado que muchos de ellos solicitan la devolución a Argelia.
Por otra parte, señaló la importancia de «agilizar la regularización de estos MENA (Menores Extranjeros no Acompañados) para que en el momento en el que sean adultos puedan integrarse». Algo que provoca que estos menores pasen a ser irregulares en España una vez cumplen los 18 años después de pasar años en el país, «una situación que les sitúa en el terreno de la exclusión social». Una labor que se está tratando de potenciar en Ibiza en colaboración con el Consell d’Eivissa.