La asociación mayoritaria del taxi en Vila se reunió ayer por la tarde en asamblea. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, la mayoritaria en el municipio y una de las más potentes de la isla, se reunió ayer en asamblea para explicar a sus asociados «el clima que hay» tras el «órdago» del Ayuntamiento de Eivissa, que ha decretado que solo los taxistas del municipio puedan cargar dentro del municipio para así hacer cumplir el reglamento del GPS municipal.

«El Consell está intentando arreglarlo y Vila ya ha sido tajante. El tema está ahora en el resto de municipios para salvar el órdago que ha mandado el concejal de Vila. Queremos seguir trabajando como hasta ahora; los taxistas del resto de municipios dicen lo mismo. Queremos que se llegue a un acuerdo para poder seguir igual. Todos nos quejábamos de que había que poner orden, pero han empezado la casa por el tejado. Tenían que habernos reunido a todos antes y no tomar la decisión de manera unilateral», explicó Alejandro Cardell, presidente de esta asociación y de la Federación Insular del Taxi (FITTIE).

Una de las soluciones que propone Cardell es «crear un área de prestación en la que se puedan crear zonas de reciprocidad de servicio; se trata de dar forma a un marco legal, que es lo que no tenemos ahora».

Día libre obligatorio

Precisamente, los taxistas de Vila se reúnen mañana con el Consistorio para abordar otra de las cuestiones que está sobre la mesa y es el día de descanso obligatorio para los trabajadores del taxi. «No nos metemos en esto. Es un tema que lo saca él –en referencia al concejal Aitor Morrás–. Los asalariados han tenido, tienen y seguirán teniendo día libre; alguno tendrá algún problema, como pasa en todas las empresas, pero por lo general se cumple», apuntó Cardell.

Por otra parte, cabe destacar que ya están en funcionamiento las dos nuevas paradas de taxi que sustituyen la actual de la calle Galicia del barrio de ses Figueretes.