Molina, durante los trabajos de preparación de la iluminación del estadio de Can Misses la semana pasada.

El ex primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, el socialista Alfonso Molina, ha rehecho su vida laboral después de dimitir como concejal y de no repetir en ninguna lista electoral el pasado mes de mayo. Lo ha hecho gracias a Citelum, la contrata del alumbrado del municipio de cuyo alcalde fue mano derecha durante el anterior mandato hasta que las revelaciones periodísticas de este diario forzaron su dimisión por las irregularidades con los cursos del SOIB.

Según ha podido saber este periódico, Molina entró a trabajar como responsable de la contrata el pasado mes de septiembre para sustituir a la anterior delegada.

Molina no quiso responder a las preguntas de Periódico de Ibiza y Formentera el pasado sábado, durante la celebración del cuarto congreso extraordinario de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE): «No haré declaraciones».

Ayer tampoco fue posible contactar con él, ni a través del teléfono móvil ni tampoco en la propia oficina de Citelum. Tampoco ha contestado la empresa al cuestionario enviado por Periódico de Ibiza y Formentera la semana pasada al departamento de prensa.

En cualquier caso, trabajadores de la contrata han explicado a este diario que Molina acude cada día a las 07.00 horas a trabajar. Es el responsable de dar órdenes a los capataces que luego se encargan de realizar las tareas junto a sus equipos.

Asimismo, Molina fue visto durante el encendido del alumbrado navideño, así como durante los trabajos que se realizaron en Can Misses con motivo del partido entre la UD Ibiza y el Barcelona para reforzar la iluminación dando instrucciones al personal de la empresa y supervisando todos los trabajos.

Moción de control

El Partido Popular llevará hoy al pleno del Ayuntamiento esta cuestión a través de una moción de control presentada por el portavoz del Grupo Popular, José Vicente Marí Bosó.
Para los populares, la contratación de Molina por parte de una empresa concesionaria del Ayuntamiento no solo tiene «apariencia» de «poco ética» sino que podría no ser legal.

Y es que el PP introduce la duda sobre la compatibilidad del fichaje de Molina por Citelum en base al artículo 12 de la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

Según el texto del PP, «episodios como este y la falta de explicaciones públicas del alcalde contribuyen a que se mantenga la permanente sombra de duda que desde hace más tres años se extiende sobre la gestión municipal del equipo de gobierno».

El principal grupo de la oposición ha presentado una batería de preguntas al alcalde sobre esta cuestión.

Una contrata polémica

Citelum ha sido noticia en los últimos meses por llevarse el pasado mandato la contrata del alumbrado público del Ayuntamiento de Sant Antoni bajo gobierno socialista de forma irregular. Tanto, que el Tribunal de Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) obligó a admitir la oferta de la UTE Ferrovial Servicios-Mespisa que fue excluida del concurso sin justificación. Con la oferta de Ferrovial sobre la mesa, el Ayuntamiento le otorgó una contrata que perdió Citelum.

También ha tenido diferencias de valores con el Ayuntamiento de Eivissa en unas negociaciones en las que participó Molina cuando era concejal.