Imagen de archivo de un acto de campaña del PSOE ibicenco. | MARCELO SASTRE

El abandono de Xico Tarrés como militante del PSOE después de casi 30 años no guarda relación con la dimisión de Vicent Torres como secretario general de la formación tras el caso Marta Díaz. Al menos así lo cree Torres, quien manifestó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que la marcha de Tarrés «es importante; él ha dado sus motivos y queda a disposición del partido. Para mí Xico ha sido fundamental, es de los que me metió dentro del gobierno y le estoy muy agradecido; es un buen amigo y lo seguirá siendo. No creo que su abandono esté relacionado con mi dimisión», expresó Torres, quien negó que las «aguas bajaran revueltas» en el PSOE ibicenco.

«Estoy apoyando al secretario general y a la nueva ejecutiva, de hecho, ayer [por el miércoles] me reuní con él y me reuniré las veces que haga falta», apuntó e insistió en que «Agustinet cuenta con mi apoyo, ¿alguien ha dicho lo contrario? No. Siempre le he mostrado mi apoyo; estamos haciendo piña cada día; lo que queremos es ganar las elecciones y, desde luego, con el partido unido irá mucho mejor». Sobre si se ha planteado dejar de ser militante del PSOE ibicenco, negó esta posibilidad: «No me separaré del partido, ni del secretario general ni de la nueva ejecutiva».

Lurdes Costa

La que fuera alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, se mantiene como militante en el partido y explicó que es una «decisión muy personal; es un momento de su vida que ha decidido hacer este cambio y hay que respetarlo. Se ha ido muy silenciosamente», afirmó, y recordó que se conocen de la «época del instituto». «Al margen de la política, nos conocemos desde hace muchos años y mantenemos una relación muy cordial», apostilló. Costa, que no asistió el sábado pasado al cuarto congreso de la FSE porque estaba fuera de la isla, no cree que se vaya a abrir una grieta en la FSE tras la marcha de Tarrés: «Pienso que no; él no estaba en los órganos de partido y es una decisión personal que hay que respetar». Sobre si apoya a Agustinet como nuevo líder de los socialistas, Costa afirmó: «Por supuesto que lo apoyo; si esto es lo que ha decidido el partido claro que le apoyo».

Tras el pleno de ayer, el alcalde de Sant Josep y secretario general de la FSE, Josep Marí Ribas Agustinet, explicó que Tarrés le comunicó que «no tenía nada que ver» con su candidatura. En este sentido, afirmó que no cree que se pueda deducir que se ha marchado del partido por su culpa. Quizá, sugirió Agustinet, Tarrés «no estaba cómodo» con aspectos del partido a nivel general. En cualquier caso, el alcalde de Sant Josep añadió que, «por puro egoísmo», no comparte los «motivos personales» de Tarrés para haber tomado esta decisión. «Me gustaría tener un compañero como Xico Tarrés, pero son decisiones que no puedo impedir», concluyó Agustinet.

Simón Planells, portavoz de la FSE y concejal en Sant Antoni, afirmó que «respeta» la decisión y señaló que «ha sido un líder socialista referente al que hemos de escuchar tenga el carné del partido o no porque un socialista no lo hace el carné, sino la ideología y el trabajo que ha hecho por la ciudadanía».

Por su parte, Marta Díaz afirmó que es una «gran pena». «Llevaba 30 años en el partido; es el político de Ibiza más valorado, ha sido dos legislaturas alcalde, una legislatura presidente del Consell, también diputado... en fin. Sólo digo que es una pena; él ha dicho que es por coherencia y por temas personales».

Díaz apuntó, además, que no cree que la marcha de Tarrés esté relacionada con cómo actuó el partido con ella y la posterior dimisión de Vicent Torres: «No creo que sea por esto», señaló, y no descartó que pudiera haber en un futuro más bajas de militantes.