Momento de la votación de la declaración institucional aprobada por unanimidad. | MARCELO SASTRE

El pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Antoni, celebrado en el día de ayer, solicitó al Ministerio de Interior que provea de «efectivos suficientes» el Puesto Principal de la Guardia Civil ubicado en el municipio, además del incremento del complemento por razón de insularidad a todos los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado.

Esta declaración institucional, que, además, pide facilitar el acceso a la vivienda de los agentes del Instituto Armado y solicitar el uso de la residencia militar Héroes de Filipinas, salió adelante con el apoyo de todos los partidos políticos presentes en el Pleno. Sin embargo, no estuvo exenta de debate.

Por un lado, la concejal de Governació i Medi Ambient, Neus Mateu, resaltó el hecho de que el portavoz del PSOE-Reinicia, Simón Planells, alertara a través de los medios de comunicación de la marcha de agentes de la Guardia Civil, por lo que creía necesario la aprobación de esta declaración institucional. «La seguridad ciudadana es una competencia de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», apuntó Mateu.

Por el otro, desde el PSOE-Reinicia aceptaron la declaración impulsada por los partidos del equipo de gobierno municipal (PP, Ciudadanos y Proposta per Eivissa) a cambio de introducir algunas modificaciones.

Guardia de excesos

Una de ellas era que, según Planells, la solicitud del gobierno municipal de contar con más efectivos, tenía entre sus motivos, la reciente aprobación de la ley balear para combatir los excesos turísticos. «En el decreto contra los excesos se dice que la competencia de hacerlo cumplir es del Ayuntamiento, con la Policía Local, y los inspectores del Consell d’Eivissa y del Govern, y no atribuirle a la Guardia Civil el cumplimiento de esta ley», indicó el portavoz de la oposición.

El alcalde, Marcos Serra, respondió a Planells que compartía su razonamiento y que este aumento de la plantilla de la Benemérita no obedece a que estos agentes controlen el acatamiento de la ley de excesos, por lo que las modificaciones fueron admitidas. «La demanda de más guardias civiles no es para que hagan cumplir la ley de excesos, sino porque si ha de hacerlo la Policía Local, tenemos carencias, y por eso se solicitan más agentes del Instituto Armado, pero no es para que hagan esta función», recalcó Serra.

Al hilo de este asunto, el primer teniente de alcalde y representante de Proposta per Eivissa, Joan Torres, matizó unas declaraciones realizadas recientemente, en las que decía que «el Estado no cumple con Ibiza». «Evidentemente me refería en materia económica, y añadiría que no cumple con Baleares, porque no puede ser que las Islas Baleares sean la segunda autonomía en recaudar impuestos y los novenos en ingresos, esto provoca que no tengamos más guardias civiles o funcionarios, porque tenemos un plus mal dotado y, desde hace tiempo, tenemos una serie de carencias que no se han solucionado», advirtió.

Presupuestos aprobados

En el pleno de ayer, se aprobó definitivamente el proyecto de presupuestos presentado, en noviembre, por el actual equipo municipal, tras la rechazo de las enmiendas presentadas por parte del grupo PSOE-Reinicia. Las cuentas fueron aprobadas con los votos a favor de diez de los miembros de los partidos del gobierno, ya que el concejal de Via Pública y Manteniment, David Márquez, debió ausentarse por motivos familiares. Para no bloquear su tramitación, los diez miembros de la oposición se abstuvieron para facilitarla.