José Vicente Marí fue el encargado de exponer la moción. | DANIEL ESPINOSA

Vila contará a partir del próximo año con un Plan Anual de Contratación que permitirá conocer la previsión de contratos de la administración municipal. El pleno aprobó por unanimidad el primer punto de la moción para su puesta en marcha planteada por el Grupo Popular. Se rechazó el segundo punto que proponía la puesta en marcha de un plan para este año elaborado durante el primer trimestre.

El concejal del PP, José Vicente Marí, recordó que se trata de un instrumento previsto en la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, que «permite a las empresas, sobre todo a las pymes, qué contratos va a licitar la administración durante el año y prepararse».

Por otra parte, apuntó que se trata de una herramienta que le permite al Ayuntamiento hacer una buena planificación presupuestaria, prever qué necesidades de contratación existen y anticipar los procedimientos necesarios.

Por otra parte, indicó que a su grupo le «preocupa» la cifra de contratos menores y reconocimientos extrajudiciales que lleva a cabo la administración municipal. Unas cifras que rondan el 30-35% de la contratación anual. Señaló que en el año 2018 se destinaron 3,2 millones de euros de los 11 que se destinaron a contrataciones y en 2019 fueron tres millones del total de 10.

«Esto no es una cifra razonable. Los contratos menores son positivos porque permiten cumplir con el principio de eficacia en la administración, pero no se puede abusar de ellos», apuntó.

Indicó, además, que los contratos menores «no garantizan el mejor precio ni el mejor profesional», por lo que su abuso puede ir en detrimento de la calidad de las obras y servicios que contrata el Ayuntamiento.

La concejala de Hacienda, Estefanía Torres, quiso recordar que la ley no obliga a la elaboración de este plan. Dicho esto, valoró que la propuesta era interesante e indicó que en todo caso la tramitación del plan deberá hacerse a la par que los presupuestos municipales.

En cuanto al punto dos de la propuesta, indicó que desde los servicios técnicos habían valorado que la administración no se podía comprometer a tener elaborado este documento antes del primer trimestre.

Por otra parte, quiso aclarar que el Plan de Contratación «no genera ningún derecho a los potenciales licitadores y que simplemente es una herramienta de planificación y transparencia», por lo que el documento no obliga al Consistorio sacar a licitación todos los contratos ese año.