La concejala de Hacienda, Estefanía Torres. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Eivissa aprobó en el pleno de ayer su Plan Estratégico de Subvenciones del Consistorio y sus Organismo Autónomos Administrativos. La concejala de Hacienda, Estefanía Torres, recordó que se trata de un instrumento de planificación de las políticas públicas que tienen por objeto las actividades de utilidad pública o de interés social.

Se trata de un requisito indispensable para que el Consistorio otorgue las subvenciones municipales. En total el documento recoge un importe de 2.646.000 euros que se aplican a materias de seguridad y movilidad ciudadana, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social, fomento de la ocupación, educación y cultura.

Entre las novedades de este plan, está la inclusión de dos subvenciones nuevas, una de becas para el patronato municipal de música y otra para la adquisición de bicicletas eléctricas.

El plan incluye una subvención de 980.000 euros a la empresa de alumbrado público, recogida en el pliego de condiciones técnicas de la contrata. Torres explicó que se trataba de una práctica habitual mediante la que se incorporaba en el contrato que «si se cumplían con unos determinados requisitos anuales se abona esta subvención».

Desde el Grupo Popular criticaron que no se hubiera aprovechado la creación de este plan para innovar en las subvenciones y ofrecer líneas diferentes a las de años anteriores. El Grupo Ciudadanos pidió que se tratara este tema con la oposición.

La concejala de Hacienda defendió que se trata de un «estupendo plan de subvenciones» y recordó que existe un reglamento que indica que el Plan de subvenciones «no se negocia» y que el presupuesto es orientativo dado que se dan solo las subvenciones justificadas.