Imagen de archivo del observatorio de Cala d'Hort

La Agrupación Astronómica de Ibiza (AEE) denuncia la “seria amenaza” que puede suponer la instalación de un agroturismo en la zona de Cala d’Hort para el observatorio.

En un comunicado, la agrupación señala que “el tráfico frecuente de vehículos durante la noche en el camino que pasa ante el telescopio hará inviable la continuación de los trabajos de observación”. “La luz que provocará esto es totalmente incompatible con la oscuridad que requiere la práctica astronómica”, apuntan.

Noticias relacionadas

Asimismo, desde la AEE indican que el proyecto de ese agroturismo “pretende la instalación de un restaurante para 60 personas, lo que es totalmente contradictorio con la voluntad de mantener un observatorio astronómico”.

En este sentido, señalan que “la autorización de este proyecto equivaldrá inevitablemente a la clausura del telescopio del observatorio y todas sus actividades”.

Por este motivo, desde la AEE hacen un llamamiento a las instituciones públicas de Ibiza “para que valoren la importancia de instalaciones públicas que no abundan en nuestra isla y que ofrecen un servicio cada vez más valorado por la ciudadanía”, dice el comunicado. “Costó mucho poder contar con los observatorios de Cala d’Hort y de Puig des Molins para que ahora un proyecto turístico los ponga en peligro. No tener esto en cuenta es demostrar una carencia de sensibilidad absoluta y representa también un preocupante indicio de ignorancia”, remata el comunicado.