El Consell d’Eivissa quiere evitar que se produzca otra «actuación traumática» como fue la matanza de 2016.

La asociación animalista Basta Ya de Maltrato Animal ha presentado al Govern y al Consell un presupuesto de entre 15.000 y 20.000 euros, que costeará íntegramente la asociación, para extraer con vida las cabras supervivientes de la matanza de es Vedrà, que llevó a cabo el Govern en el año 2016.

Según Alejandro Gutiérrez, presidente de esta entidad animalista, el Govern y el Consell d’Eivissa tienen en sus manos este presupuesto y el compromiso de que lo pagará la asociación. En este sentido, ya han entrado en contacto con la empresa Enrocat de Palma, especializada en el control de fauna y que está dispuesta a hacerse cargo de este trabajo. «Nosotros pagaremos a la empresa su estancia en la isla y el barco para poder ir allí porque tiene que ser un barco especial, con características específicas para poder subir allí a las cabras. Es una empresa conocida en Palma que se dedica a la extracción de cabras vivas con un sistema de cuerdas y perros. En el momento en que tengamos el visto bueno del Consell d’Eivissa y del Govern se colocaría agua y comida siempre en el mismo punto para que así se habitúen a ir allí y que sea más fácil poder cogerlas para sacarlas, con el menor estrés para las cabras como para las personas que intervendrían en el proceso. Si conseguimos sacarlas todas, que ese es el objetivo aunque desconocemos la cifra exacta de ejemplares vivos, pedimos a Govern y Consell que pongan vigilancia para que nadie lleve allí más cabras», precisó Gutiérrez, quien afirmó que también disponen de un terreno de 40.000 metros en el refugio privado de la asociación en el que las cabras podrían pasar la cuarentena, que podría alargarse hasta un año, según precisó Gutiérrez. Actualmente, están tramitando los permisos para poder habilitar este terreno como «terreno de cuarentena». «No pediremos donativos para el mantenimiento de las cabras, no queremos dinero para el mantenimiento de estos animales. Que nadie se piense que queremos lucrarnos con esto porque lo que queremos es ayudar y sacarlas vivas», precisó Gutiérrez, quien lamentó la «falta de respuesta» del Consell d’Eivissa. «El Govern está de acuerdo en todo lo que le hemos propuesto y nos dice que le falta un informe del Consell para saber qué piensan y qué alternativas hay para sacarlas con vida», precisó Gutiérrez. Desde el Govern afirmaron que les dijeron a Basta Ya que están a la espera de la propuesta del Consell d’Eivissa sobre la extracción.

La respuesta

El conseller de Gestión Ambiental de Ibiza, Vicent Roig, recordó que la máxima institución insular no tiene competencias en la gestión del islote y señaló que Basta Ya ha presentado un presupuesto, pero no el detalle del proyecto: «Por parte de entidades animalistas han entrado propuestas a nivel económico, pero sin planificación. Lo importante es tener esta planificación porque puede costar un determinado dinero, pero hay que saber en qué se traduce; hemos de tener una planificación día a día de cómo se quiere hacer sin poner en peligro la integridad de las personas que vayan actuar allí porque el islote de es Vedrà no es un espacio amable», expresó Roig.

El Govern ha dado de plazo hasta el 15 de este mes de febrero para que el Consell d’Eivissa haga una propuesta sobre cómo actuar con las cabras supervivientes de es Vedrà. Sobre el por qué de ese plazo, desde Medi Ambient del Govern señalaron que se debe para que se saquen «antes del periodo de floración». Respecto a esto, Roig afirmó que el Consell d’Eivissa está haciendo de «intermediario en un tema que no tiene competencias». Una intermediación entre el Govern, que es quien tiene las competencias sobre es Vedrà, y los vedraners, los propietarios del islote. «No sé si tienen que ser 10,15 o 20 ejemplares.

Lo que tenemos que hacer es que exista un pequeño rebaño para que se pueda seguir manteniendo esta tradición con un compromiso por parte de la propiedad para que, de alguna manera, se mantenga la tradición de la bajada de las cabras de es Vedrà y que, por otra parte, este ecosistema tan peculiar que tenemos en el islote siga existiendo», apuntó Roig, quien afirmó que los técnicos han señalado que ha «aumentado la biodiversidad en es Vedrà».

Equilibrio

«Está claro que tiene que haber un control del total de cabras de es Vedrà y este control se tiene que hacer con la tradicional bajada de cabras de es Vedrà. Tenemos que encontrar el equilibrio». Para ello, según Roig, los vedraners deben ser también responsables del control de los ejemplares e insistió en que se debe encontrar el «equilibrio» para evitar «que el Govern haga otra actuación traumática. En 2016 se optó por una manera en concreto que generó mucha alarma entre la sociedad ibicenca y consideramos que se debe encontrar este punto de equilibrio entre los responsables de la biodiversidad y los responsables de la propiedad».