Foto durante un concierto de Pablo López en la pasada edición del evento Estiu Jove. | Toni Planells

Los habitantes de la isla apoyan ampliamente, en un 80 por ciento, el reconocimiento de Vila como capital de la isla. Sin embargo solo uno de cada tres está a favor de dotar a la capital de más recursos económicos por dicho reconocimiento.

En una encuesta realizada a casi 700 ibicencos de diferentes municipios de la isla, los autores del estudio sobre la capitalidad encontraron un gran apoyo a la idea de que Vila debía ser reconocida como capital de la isla. De hecho una gran mayoría de los consultados eran residentes en otras localidades (403), frente a los 296 ibicencos de la metrópoli.

Este apoyo también se da entre los no residentes en Ibiza, ya que un 95 por ciento de los encuestados que creen que la capital de la isla es Ibiza y un 80 por ciento está a favor de que así se reconozca. Es destacable la escasez del ‘negacionismo’ en este sentido, que solo alcanza al cinco por ciento de los consultados.

Solo un tercio (casi un 34 por cien) de los encuestados, de fuera de Ibiza alegan que esta capitalidad se debería reconocer para que «consiga más recursos económicos» y la opción por la que se decanta la mayoría (51 por ciento) es por «un reconocimiento de la situación».

Estos porcentajes no varían demasiado si se pregunta a los residentes de Ibiza, ya que el porcentaje de los piden reconocer la capitalidad para obtener más recursos se queda muy cerca del 35 por ciento, sin llegar a rebasarlo.

Visitas por trabajo y ocio
Por un lado, los encuestadores consultaron por el motivo de la visita a los foráneos de Vila y el que se sitúa en cabeza es el trabajo (un 31 por ciento), por delante del ocio (26 por cien) o las compras (15 por ciento).

Por el otro, en el estudio se preguntó por el motivo de la visita durante aquel, y destaca que más del 45 por ciento de los transeúntes de Vila en aquel día lo hacía por trabajo, asuntos relacionados con la Administración o cuestiones médicas y remarcan que «estas visitas están asociadas a los servicios y recursos que la ciudad pone a disposición de los habitantes de la isla».

Sobre la frecuencia de estas visitas, la tendencia predominante es la de cinco veces por semana (un 26 por ciento) y dos y tres días a la semana (con un 22 por ciento cada opción). Pero si se agrupan en dos rangos de uno a tres días y de cuatro a siete, el primero vence al segundo en un 53 por ciento.

En cuanto el medio de transporte empleado para llegar hasta Vila, el coche particular gana por goleada (casi un 57 por ciento) a su perseguidor, el autobús (31 por cien). Más atrás aparece la motocicleta con un seis por ciento.

En cuanto a las instituciones públicas más frecuentadas por los ibicencos de fuera del municipio, el Hospital es el más visitado ( casi un 22 por ciento), por detrás del Recinto Ferial (13%), el Consell Insular (11%) y la Agencia Tributaria (cerca de un 11%).

A la pregunta de qué otras actividades realizan en Vila, la más recurrente es ir a tiendas (26 por ciento), seguida del cine o el teatro (21%) y acudir a locales nocturnos (15%).