El recién incorporado Dr. Pérez, (izquierda) junto a su compañero de servicio, el Dr. Carlos Rodríguez (derecha)

Las consultas relacionadas con el cáncer han aumentado un 11,6 %, con un total de 396 nuevos pacientes atendidos en el hospital Can Misses durante el año pasado, 41 más que en 2018, cuando atendió 355 primeras consultas.

La actividad del servicio de Oncología Médica de Can Misses ha crecido un 6 % y alcanza el total de 7.857 consultas el año pasado, según los datos facilitados ayer por el Área de Salud, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer.

El aumento de la actividad de las consultas externas es del 6,23 % respecto al año anterior. El aumento de la actividad ha sido constante en los últimos cinco años, ya que ha crecido un 29,4 %. En 2014 se alcanzó la cifra de 6.071 visitas; en 2015 creció hasta 6.235; en 2016 se situó en 6.610; en 2017 se rebasó por primera vez la suma de siete mil consultas, concretamente 7.142, y en 2018 llegaron a 7.396. Durante el año pasado se alcanzó la cifra de 7.857 citas, con lo que el número de consultas se ha situado en el máximo histórico.

Reducciones de jornada

El servicio cuenta con una plantilla formada por cuatro oncólogos y una psicooncóloga, y se está trabajando para incorporar un quinto oncólogo para cubrir las reducciones de jornada (del 40 y 50 %) de dos de los facultativos por el cuidado de hijos menores.

El pasado diciembre se incorporó un nuevo oncólogo, el doctor Urbicio Pérez, para cubrir la vacante de la especialista Iria González, que había dejado Ibiza por motivos personales. El doctor Pérez se suma a una plantilla formada actualmente por el doctor Sergio Sánchez, responsable del Servicio, los doctores Iker López y Carlos Rodríguez y la psicooncóloga Paloma Martínez.

El último oncólogo que se ha incorporado al Servicio de oncología de Can Misses, el doctor Urbicio Pérez, procede del hospital 12 de Octubre (Madrid), donde ejercía como investigador de la Fundación OncoSur, integrada por más de 250 profesionales sanitarios que unen esfuerzos para mejorar la atención a los pacientes con cáncer.

El doctor Pérez estudió Medicina en la Universidad Médica de La Habana, completó la especialidad de Oncología en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (Cuba) y cursó un máster en Oncología Médica por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Quimioterapia en Formentera

Los oncólogos se desplazan con una frecuencia semanal a Formentera, donde han crecido un 13,4 por ciento las consultas para atender a los pacientes y así evitar que tengan que trasladarse a Ibiza.

Durante 2019 atendieron 498 consultas, 25 de las cuales fueron primeras visitas y 473, consultas sucesivas. Ello suma un 13,4 % más que en 2018, en que se hicieron 439 visitas, de las que 19 fueron primeras consultas. Desde 2014, los pacientes de oncología de Formentera reciben los tratamientos de quimioterapia en su hospital sin necesidad de viajar hasta Ibiza.

Según la directora médica del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la doctora Sheyla Sironvalle, «la atención al paciente oncológico de forma integral en el Área de Salud tiene un nivel elevado, muy por encima de cualquier hospital comarcal». «Disponemos de prestaciones de cirugía plástica, de servicio de radioterapia y de la técnica OSNA para detectar el ganglio centinela», añadió.

Además, la directora médica destacó «el gran equipo de facultativos de distintas especialidades integrados en el Comité de Tumores y de personal de enfermería en el Hospital de Día, que garantiza una gran calidad asistencial a los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera».