Tales of Gloom, en una imagen promocional de su tercer disco. | JUAN FRANCISCO TUR RIERA

La banda ibicenca Tales of Gloom sigue consolidándose como un grupo destacado dentro del panorama del rock alternativo español. La última buena noticia que ha dejado para la música ibicenca es quedar segunda en el listado Los 50 de LH Magazin, propuesto por la conocida plataforma que abarca radio, web y revista impresa.

La votación ha sido popular y el cuarteto compuesto por Javi Riera, Chucky Planells, Fran Machín y Danilo Martínez terminó por delante de otras bandas de prestigio como Lavida, Nuvolution, Embusteros o Automática. Con ello, los organizadores aseguran que se confirman «como la segunda banda emergente del país».

Además, 2020 también ha venido con otra sorpresa positiva para Tales of Gloom, que ha firmado la distribución digital de su nuevo disco acústico para este año con el sello Mira Mi Música de Mediaset España, lo que garantiza una gran repercusión nacional. «Esto será un gran espaldarazo para nosotros porque son conciertos que ve mucha gente, sobre todo organizadores de conciertos, giras o festivales», explicó a Periódico de Ibiza y Formentera el vocalista del grupo, Javier Riera.

Tres discos de estudio
Todo esto es el resultado de más de diez años de carrera. El grupo dio su primer concierto en 2008, en el desaparecido Sam’s Green de Sant Antoni, y desde entonces se ha consolidado como una de las bandas más activas del panorama ibicenco con multitud de conciertos, muy buenas críticas por toda España y tres discos editados, To Be Continued... (2011), 4 Seasons of Gloom (2014) y Unexpected Traces of a Falling Scape (2018), grabado en Magrana Studios junto al músico y productor ibicenco Joan Barbé, que cogió el testigo de Omar Gisbert, productor de los dos primeros.

Según explicó Javi Riera a este periódico cuando el disco vio la luz, en él se nota una evolución. Siguieron en la línea de cantar en inglés «temas cañeros y guitarreros», pero apostaron «por un sonido algo más suave y por un disco menos conceptual que el último, en el que había que leer el cuento que iba con el CD para entender un poco mejor de qué iban los temas».

Con Unexpected Traces of a Falling Scape han dado distintos conciertos por España, fundamentalmente, la Comunidad de Madrid. Allí han hecho una minigira de tres conciertos, en la Sala Inferno’s Rock Bar de Móstoles, en la Sala Cool de la calle Isabel la Católica de Madrid como teloneros de La ley de Mantua, y en El elefante blanco, también en la capital de España, compartiendo cartel con Foxy Ladys. Además, han actuado en Granada y Las Palmas. Incluso, su productora Crazy Sandwich Records está en negociaciones para gestionar conciertos por el Reino Unido, Rusia o los países bálticos.