La Conselleria de Medi Ambient del Govern explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que están pendientes de la autorización de la dirección general de Energía del Govern para poder así firmar el convenio con Endesa con el que se suministrará electricidad a la estación de bombeo de Talamanca. Cabe destacar que, tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del pasado 1 de febrero, el Ministerio de Transición Ecológica recalcó que el tanque de tormentas del puerto de Ibiza está ligado a la estación de bombeo de Talamanca y esta aun no ha podido entrar fase de pruebas por falta de electricidad.

Por esta razón, el plazo de final de obra de los trabajos se ha prolongado hasta el 31 de marzo y, por tanto, el nuevo tanque de tormentas no empezará a funcionar como mínimo hasta abril. Desde el Ministerio de Transición Ecológica recalcaron, además, que la estación de bombeo de Talamanca y el tanque de tormentas del puerto de Ibiza se entregarán a la vez al Govern para su explotación. El Gobierno espera poder empezar las obras de la estación de bombeo el mes que viene.

Respecto a esto, desde Medi Ambient del Govern afirmaron ayer que están esperando a que la dirección general de Energía emita una autorización. Aún no se ha hecho «por falta de documentación atribuible al contratista, que en este caso es el Gobierno central, que no adjuntó el certificado de final de obra en la documentación».

Cuando reciban esa autorización estarán «en disposición de firmar el convenio con Endesa». Desde Medi Ambient del Govern recordaron que la decisión de vincular la recepción del tanque de tormentas a la estación de bombeo de Talamanca es del Gobierno central.

No es la primera vez que se incumplen los plazos para la puesta en marcha de esta infraestructura. Inicialmente, el Ministerio de Transición Ecológica tenía previsto por contrato que empezara a funcionar a finales del año pasado, pero la falta de suministro (esta vez, en la obra del puerto) provocó que se retrasara a principios de este año y, después de acabar enero, se ha dado como nuevo plazo el 31 de marzo.