En la zona hay restos de obra al menos desde principios del pasado mes de enero. | DANIEL ESPINOSA

Restos de obra pegados al estanque de ses Salines, palés con tornillos oxidados y bidones también oxidados son algunos de los elementos que se pueden encontrar en un paseo por el parque natural de ses Salines.

Las imágenes que ilustran esta información corresponden a restos de obra que están ubicados cerca del aparcamiento y del estanque. Unas imágenes de la zona captadas por primera vez el pasado 18 de enero y que a fecha de ayer continuaba con la misma estampa. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep explicaron que no tenían constancia de que hubiera estos restos en la ubicación mencionada y que «tratarán de identificar responsables y se requerirá la retirada».

Amics de la Terra

Precisamente, el estado del parque natural preocupa a la entidad ecologista Amics de la Terra, que emitió ayer un comunicado alertando de la «precariedad» de ses Salines. Con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas hicieron un recorrido por el parque natural este pasado fin de semana y detectaron que se debe mejorar la señalización del espacio, así como incrementar el control en la zona y mejorar la saturación de este parque natural.

En cuanto a la señalización, explicaron que desde la carretera es difícil observar el cartel que anuncia la entrada al parque natural ya que «sólo hay una señal a la izquierda de la carretera». A esto se suma que el centro de interpretación «está mal señalizado y escondido detrás de la iglesia de Sant Francesc y sólo se descubre por accidente. Sólo hay un pequeño cartel a la derecha difícil de detectar ya que siempre se queda detrás de los vehículos aparcados. Difícilmente cumple sus objetivos de atraer más visitantes de fuera que quieran conocer los valores naturales y culturales de ses Salines, mejorando la experiencia y el cariño al territorio».

Amics de la Terra criticó, además, la saturación del parque natural por la presencia de vehículos, sobre todo en verano, y denunció que existe una «ausencia casi total de control en la gestión y usos de las concesiones por parte de las autoridades competentes». «El parque natural de ses Salines necesita una gestión firme, valiente y decidida, con más dotación de personal para la gestión y vigilancia», precisaron los ecologistas.

La respuesta del Govern

Por parte de la Conselleria de Medi Ambient del Govern explicaron ayer que este año tienen previsto iniciar los trámites para la aprobación de la «estrategia de movilidad» del parque en Ibiza, «que nos permitirá regular zonas de aparcamiento, medidas que reduzcan la peligrosidad de las carreteras, establecer zonas de acceso restringido y recuperar el antiguo camino del aeropuerto como vía ciclopeatonal». Además, tienen previsto empezar a ejecutar el proyecto de la ecotasa ‘Señalización de los Espacios Naturales Protegidos y de los espacios Xarxa Natura 2000’, «en el que invertiremos 528.000 euros en toda Balears». Si bien no se ha determinado qué cantidad exacta será para el parque natural de ses Salines, «se renovará y ampliará la señalización actual», concluyó un portavoz de Medi Ambient del Govern.