Patricia Gómez se aplica colirio durante la sesión del Parlament.

Más de tres millones de euros de multa a Eliance por los incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas a la adjudicataria del servicio del transporte sanitario aéreo de Balears que desde diciembre sólo opera en Mallorca y Menorca, no en las Pitiuses donde se le rescindió el contrato. La Conselleria de Salut ha abierto un total de cinco expedientes sancionadores que suman los tres millones de euros y que desde el Govern aseguran que son firmes y ya se ha notificado a la empresa.

La multa más elevada asciende a 1.665.000 euros y es por la antigüedad del avión de Mallorca, un total de 22 años, cuando el pliego exigía un máximo de 10 años. Por el retraso del avión de Mallorca, la sanción asciende a 553.493,80 euros y, en el caso de la tardanza del de Menorca, se eleva a 526.459,40 euros. Las denuncias de los sindicatos sanitarios y de pilotos por la falta de capacitación técnica de los aparatos y del personal del helicóptero que opera en las Pitiusas son otros de los expedientes abiertos.

En el caso de la falta de titulación y licencias de pilotos y copilotos, la sanción asciende a 284.365,95 euros y por la ausencia de habilitación para vuelo instrumental se eleva a 14.616 euros, según explicaron ayer desde Salud, en ampliación a la respuesta que la consellera Patricia Gómez dio a la interpelación de la diputada del PP Tania Marí sobre los expedientes de Eliance.

Médicos sin titulación
En la sesión plenaria de ayer en el Parlament, la diputada del PP Tania Marí criticó la «práctica escandalosa e ilegal» de, según su opinión, la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, al contratar a médicos sin título homologado.

Marí exigió ayer explicaciones sobre el número de profesionales que pueden estar trabajando de manera irregular, asegurando que «a la pesadilla de los pilotos sin habilitación, ahora se añaden médicos sin titulación».

También pidió al Govern actuaciones «urgentes» en la atención primaria ante las ratios existentes y criticó que, mientras los sindicatos piden la contratación de 350 profesionales, la consellera asegura que con 50 es suficiente, «lo que está asfixiando a los pocos profesionales» que hay.

Gómez, por su parte, contestó afirmando que «la salud de la Atención Primaria ha mejorado mucho desde que no gobierna el PP» y ha declarado que el equipo de gobierno actual ha incrementado las plantillas y la inversión.

Urgencias en Formentera
Por otra parte, cabe destacar que el Parlament debate hoy miércoles en la comisión de salud una Proposición No de Ley (PNL) de la diputada por Formentera, Silvia Tur, para que sea el 061 quien gestione de «forma integral las urgencias extrahospitalarias del hospital de Formentera». Tur destaca que es el único «centro público de atención sanitaria que hay en la isla», por lo que es desde el hospital donde se gestionan y atienden la gran mayoría de las consultas de urgencias que se producen.

A diferencia del resto de islas, en las que las urgencias se gestionan y atienden íntegramente a través del 061, en el caso de Formentera «es el personal sanitario de urgencias del hospital quien proporciona esta atención. Esta singularidad implica que, en la práctica, el personal médico del hospital debe atender de forma indistinta y simultánea todos los servicios de urgencias que se requieren, ya sea en las instalaciones del hospital o bien en los desplazamientos de las ambulancias», explicó Tur.

Ello comporta, un «riesgo adicional e inaceptable a la hora de garantizar la atención ininterrumpida de las consultas de urgencias porque compromete la correcta prestación de servicios, sobre todo en los meses de verano», concluyó.

EL APUNTE

Alerta sobre el abandono del sector pesquero balear

Durante la sesión, la diputada del PP Virginia Marí alertó sobre el abandono del sector pesquero balear y ha dicho que, a este paso, en cuatro años «no habrá ni una sola embarcación» en las Balears. Marí recordó que la consellera del ramo, Mae de la Concha, se reunió con el Ministerio y el sector pesquero alicantino y ha lamentado que no se consiguiera «nada porque tampoco se defendió nada». «No se ha logrado que los alicantinos se vayan ni 200 metros por no interferir a los locales, ni se ha retirado la hora extra ilegal del trabajo», afirmó Marí. Finalmente, Mariano Juan criticó el estancamiento de las ayudas relativas a los daños ocasionados por el temporal en Sant Antoni y pidió la «dinamización» y que se declare la «emergencia» en su tramitación.