Carmen Boned, concejala de Educación de Vila. | DANIEL ESPINOSA

Familias de la ‘escoleta’ municipal de Vila, a la que acuden 37 pequeños, dieron registro de entrada en el Ayuntamiento de Eivissa el pasado 28 de enero a una carta para exigir más personal y más información en este centro educativo. En el escrito, las familias hablan de «incidencias» que han detectado en el presente curso escolar, como la baja de la cocinera y la contratación del catering S’Olivera.

Este mismo problema, según el escrito que enviaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera, se produjo «hace dos años y acabó en una reunión de la mayoría de padres de la escoleta con la anterior concejala de Educación, la señora Mariví Mengual». Al no haber sustituta de la cocinera, siempre según el relato de las familias, la educadora que «se encargaba de estas tareas, no puede estar atendiendo a los niños en esos momentos y tenemos claro que el personal de la ‘escoleta’ es muy justo como para tener que prescindir de los cuidados de una profesora/educadora. Entendemos que, por tanto, durante la baja actual de la cocinera, las cuidadoras han tenido que volver a realizar de nuevo estas tareas».

Las familias lamentan, además, que las bajas de las educadoras no se sustituyan «tan rápidamente como se debería, incluso cuando queda constancia de que va a ser una baja prolongada». Las familias de este centro educativo también lamentan la falta de información en cuestiones como las bajas o los cambios de tutorías «ya que las educadoras son para nuestros hijos una referencia y les trastornan mucho los cambios de personal por la corta edad que tienen».

En este sentido, explicaron que hace dos años la clase ‘Nadons’ tuvo tres cambios de tutora «y no se nos informó de la finalización del contrato de la primera hasta que llegamos un día y ya no estaba». Por todo ello, las familias de esta ‘escoleta’ exigen, al menos, una educadora más, la sustitución «inmediata» de las bajas, así como un aumento de la comunicación e información.

La respuesta

Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron ayer que la cocinera se incorporó tras la baja el pasado 27 de enero, por lo que ya no se utiliza el catering de S’Olivera, empresa que recordaron que da servicio de comedor a los centros educativos de Ibiza y que «en ningún caso la ‘escoleta’ dejó de tener el servicio de comedor». En cuanto al personal, afirmaron que las ‘escoletes’ municipales cuentan «con los requisitos y las ratios de personal que marca la ley y dependen del total de aulas de cada centro». En el caso de la ‘escoleta’ de Vila, hay tres clases con un total de tres educadoras (una por clase), cocinera y directora, que también ejerce las labores de educación, y una persona más de apoyo.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, en el plazo de una semana la persona de apoyo presentó una baja de larga duración, que comunicó el pasado 28 de enero, «motivo por el que la dirección redactó un informe que remitió a Recursos Humanos al día siguiente y ya se está gestionando la sustitución». A esta baja se suma otra, la de una educadora, que se prevé cubrir esta misma semana. «El centro ha actuado correctamente y con mucha celeridad para sustituir estas dos personas que en el plazo de una semana están de baja», precisaron.

En cuanto a la falta de información, desde Vila recordaron que las familias disponen de horarios de tutorías e «información de primera mano diariamente tanto por parte del personal de la ‘escoleta’ como de la dirección», y recalcaron que están trabajando con rapidez para solucionar estas dos últimas bajas.