La Dirección General de Energía del Govern ha emitido ahora la autorización para que la Conselleria de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico y Endesa puedan firmar el convenio necesario para que el suministro eléctrico llegue a la estación de bombeo de Talamanca. Según informaron desde Energía, la autorización está emitida con fecha de ayer y, por tanto, el Gobierno central ya ha presentado la documentación que faltaba.

El siguiente paso es que Medio Ambiente del Govern y Endesa formalicen el convenio para que llegue la luz a la estación de bombeo de Talamanca y que así esta infraestructura pueda entrar en fase de pruebas, requisito indispensable para que se pueda poner en marcha el tanque de tormentas del puerto de Ibiza, ya que ambas obras están vinculadas. Tras la obtención ayer de esta autorización, un portavoz de Medio Ambiente del Govern explicó que formalizarán el convenio con Endesa «cuanto antes», sin entrar en especificar plazos.

Cabe destacar que la semana pasada, el Ministerio de Transición Ecológica desveló a Periódico de Ibiza y Formentera que el tanque de tormentas del puerto de Ibiza, cuyo principal objetivo es acabar con los vertidos fecales en esta zona, no podrá entrar en funcionamiento hasta que no esté acabada también la estación de bombeo de Talamanca.

Ambas obras deben entregarse de manera conjunta al Govern para que esta institución proceda a su explotación. Debido a la falta de suministro eléctrico en la estación de bombeo de Talamanca, el Ministerio de Transición Ecológica prolongó el final de obra hasta el 31 de marzo.

Los retrasos

Inicialmente, el Ministerio de Transición Ecológica tenía previsto por contrato que el tanque de tormentas empezara a funcionar a finales del año pasado, pero la falta de suministro (esta vez, en la obra del puerto) provocó que se retrasara a principios de este año y, después de acabar enero, el Ministerio de Transición Ecológica ha dado como nuevo plazo el 31 de marzo.

EL APUNTE

Unas obras de 6,4 millones de euros que empezaron en 2017

Las obras de adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza empezaron en noviembre de 2017, tienen un coste de 6,4 millones de euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020. Tendrían que haber estado acabadas a finales del año pasado.