La diputada de VOX por Ibiza en el Congreso, Patricia de las Heras. | VOX

La diputada de VOX por Ibiza en el Congreso, Patricia de las Heras, ha registrado una batería de preguntas con solicitud de respuesta por escrito al Gobierno sobre el secreto decretado en torno a los viajes del presidente Pedro Sánchez y sobre la reforma del Código Penal en lo referente a los referéndums.

"El 4 de noviembre del 2019, en un debate en RTVE, el actual presidente Pedro Sánchez asumió el siguiente compromiso electoral: incorporar en el Código Penal un nuevo delito para prohibir de una vez por todas la celebración de referéndums ilegales en Cataluña como ha ocurrido cuando gobernaba el Partido Popular". Ante esta afirmación, de las Heras ha preguntado al Gobierno en qué fecha se presentará el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal que tipifique el delito de convocatoria de referéndum ilegal. “Pedro Sánchez se encuentra en manos del independentismo y no sabemos qué precio pagará para mantenerse en la Moncloa. Por ello debe despejar cualquier duda sobre la tipificación como delito de los referéndums ilegales en lugar de reunirse con Quim Torra, un presidente fake, inhabilitado que actúa como un tíitere a las órdenes del fugado y golpista Puigdemont”, ha señalado.

“De paso, no estaría mal que Sánchez se acordara de que Francina Armengol gobierna en Baleares con Més per Mallorca, un partido que ha propuesto un referéndum de independencia en las Islas en el año 2030. Tal vez debería descolgar el teléfono y pedirle que se buscara otros socios. Por desgracia, el PSOE alienta, permite y se asocia con los independentistas en Baleares, una relación tóxica que amenaza a replicar lo que ha pasado en Cataluña”, ha apuntado.

De las Heras también ha registrado una serie de preguntas sobre los viajes de Sánchez. Desde VOX se recuerda que la Ley 9/1968 sobre secretos oficiales podrán considerarse materia clasificada “los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa el Estado”. De las Heras ha explicado que “la calificación de secreto de Estado no se aplica de forma automática pues ello compete al Consejo de Ministros y a la Junta de Estado Mayor que deben argumentar su decisión, por lo que debe aclararse la opacidad en todo lo referente al coste económico de los viajes de Sánchez”. Ante esta situación, la diputada de VOX ha exigido conocer si realmente se ha declarado el secreto oficial en el precio de los desplazamientos del presidente, si han seguido los cauces legales para ello y que miembros del Consejo de Ministros firmaron, si es que así fue, la declaración de información clasificada.