El Consell rechaza tramitar el interés general del hotel rural de Cala d’Hort

Los técnicos indican que la edificación se encuentra en terrenos protegidos incompatibles con la actividad hotelera

| Ibiza |

Valorar:
preload
El anteproyecto del hotel rural preveía la construcción de cinco módulos integrados en el paisaje para ampliar la capacidad de alojamiento. En la imagen, una simulación en la que se muestra la piscina, los módulos y la casa arriba a la derecha.

El anteproyecto del hotel rural preveía la construcción de cinco módulos integrados en el paisaje para ampliar la capacidad de alojamiento. En la imagen, una simulación en la que se muestra la piscina, los módulos y la casa arriba a la derecha.

El Consell d’Eivissa rechaza tramitar el interés general del hotel rural proyectado en la zona de Cala d’Hort. La institución envió ayer por la mañana una comunicación al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia en la que advertía de que el proyecto de adecuación y ampliación de una casa antigua en este espacio se encuentra en terrenos incluidos dentro del ámbito de la Red Natura 2000.

Además, el proyecto está situado en una zona calificada como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIB), por lo que el suelo queda clasificado como no urbanizable de especial protección. La ley establece que solo «por declaración de interés general podrán autorizarse nuevos usos a las edificaciones» que ya existan en el medio rural.

Es por ello que desde el Consell indicaron en una nota que «de acuerdo con la legislación, no se permiten allí nuevas actividades turísticas». En consecuencia, al tratarse de forma manifiesta de un «uso prohibido» (hotel rural), los técnicos han informado que «no procede continuar con su tramitación», motivo por el cual se devuelve el anteproyecto en relación a esta solicitud.

El vicepresidente primero y conseller de Ordenación del Territorio del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, contactó ayer por la mañana con el equipo de gobierno de Sant Josep para informarles de esta resolución. El documento servirá como argumento para llevar a cabo la revocación del informe favorable al interés público del proyecto.

El Ayuntamiento anunció estos días su voluntad de revocar este documento aprobado en Junta de Gobierno, debido a la reacción social contraria al mismo que ha suscitado su puesta en conocimiento público.

Desde el propio Consell tenían dudas respecto a los efectos de la revocación de esta solicitud de declaración de interés general. Sin embargo, una vez que se ha desestimado la posibilidad de ampliar la edificación para hacer el hotel rural, desaparece cualquier tipo de complicación legal a ese respecto.

El conseller sentenció que el proyecto «es ilegal» y por tanto no es posible conforme a la legalidad vigente autorizar la actividad de este hotel rural en ese espacio concreto.
Una vez informada la propiedad de esta resolución se abre la posibilidad de que plantee los recursos que considere oportunos.

Por otra parte, en el mismo oficio se remitía también la documentación relativa a la solicitud de declaración de interés general de un aparcamiento público. Según los técnicos insulares, el expediente presenta deficiencias de las que se informa al Consistorio en el informe técnico transmitido al Ayuntamiento de Sant Josep.

Según indicó el Consistorio, la solicitud se hizo por parte de la propietaria de los terrenos para ordenar una explanada que hay antes de la bajada a Cala d’Hort, que ya se utiliza para aparcar.

Reforma de la casa

Desde el Consell puntualizaron que este rechazo de tramitación de interés general no afecta a las obras de reforma que en estos momentos se llevan a cabo en la vivienda de Sa Païssa d’en Ribas.

Al tratarse de una edificación preexistente a la normativa, no habría ningún problema en su restauración «siempre que cumpliera con todos los requisitos que disponga el Ayuntamiento de Sant Josep», explicó Juan.

La propiedad había elaborado un anteproyecto que contemplaba una ampliación de 380 metros cuadrados en la zona con cinco módulos en una feixa a un nivel inferior al de la casa y un restaurante bajo una feixa adyacente a la casa. Estaba previsto que todas las estructuras estuvieran integradas para no provocar impacto visual en el paisaje.

El proyecto de hotel rural preveía una oferta de nueve habitaciones y entre 55 y 60 plazas en el restaurante. La finca tiene una extensión de 1,6 millones de metros cuadrados y abarca desde la montaña a la costa de Cala d’Hort.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rosario
Hace 8 meses

Uno de los mayores errores cometidos por los nuevos mandamases de los socialistas, cuando antes peleábamos por proteger esa zona y los peperos nos querían colar el golf y todo lo que conlleva de construcciones muchos sociatas estábamos en primera colaborando con las asociaciones ecologistas y los de ahora que diablos hacen.

Valoración:3menosmas

Joan Marc
Hace 8 meses

Es curioso, cuando el PP quiso colarnos el campo de Golf no parecía importarles tanto la naturaleza...

Valoración:-1menosmas

Acidjam
Hace 8 meses

Que no hombre, pero porque lo echais atras? No veis que la responsable del proyecto nos tenia que explicar a los pobres pueblerinos ibicencos vuanto necesitabamos ese proyecto y lo cuqui que iba a quedar? Jajaja, anda vete a especular a otro lado.

Valoración:15menosmas

Cala d'Hort no se toca
Hace 8 meses

Qué buena noticia!!! Menudos ecologistas están hechos los socialistas y Unidas Podemos de Sant Josep, apoyando un hotel en zona protegida....Menos mal que desde el Consell han hecho valer la legalidad.

Valoración:16menosmas

corda
Hace 8 meses

Y El PSOE de Ibiza calladito y mirando para Honolulu, vaya jefe que se han puesto..

Valoración:17menosmas

Ana
Hace 8 meses

Fantástica noticia! ya está bien que empresarios sin escrúpulos y que además no son ibicencos exploten nuestra querida Eivissa. Ojalá se apliquen los mismos criterios de ilegalidad a todos los proyectos que lo son y se empiecen a llevar a cabo denuncias y revocaciones de permisos....Xarraca Bay, etc...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1