El Grup d’Estudis de la Natura (GEN) de Ibiza hizo ayer un llamamiento a las instituciones ibicencas para que compren las fincas de Cala d’Hort para que pasen a ser de titularidad pública y se destinen a la conservación y la divulgación.

La organización ecologista recordó en un comunicado que la zona de Cala d’Hort, Cap Llentrisca y Sa Talaia forman parte de la Red Natura 2000 desde 1999. Esta figura obliga, «por normativa europea, a la redacción de un plan de gestión y conservación que aseguren la protección de sus valores», señalaron.

Lamentaron que en su momento las autoridades políticas declinaran el ofrecimiento de venta de estos terrenos tras las movilizaciones contra un complejo turístico y campo de golf en la zona. Esta acción hubiera permitido «que ya fueran espacio público mientras se lleva a cabo la redacción del plan de gestión y conservación».

Como fuente de financiación para esta adquisición, desde el GEN apuntaron a los fondos del impuesto turístico. «No hay ninguna excusa para destinarlos a la compra de fincas de relevancia ambiental que deben formar parte del patrimonio colectivo», consideraron. Una práctica que recordaron que es habitual tanto en Mallorca como en Menorca, mientras en Ibiza «el presupuesto que se destina a fines ambientales del impuesto turístico es nulo».

Es por ello que el GEN instó a las instituciones implicadas a que «den un paso decidido al frente para no tener que lamentar la pérdida de más espacios emblemáticos y los últimos reductos naturales que quedan en la isla de Ibiza».