El Consell de Ibiza iniciará antes del verano los expedientes contra las vallas ilegales

| Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de una valla publicitaria en una carretera.

Imagen de una valla publicitaria en una carretera.

MARCELO SASTRE

El vicepresidente primero y conseller de Territorio, Infraestructuras y Lucha contra el Intrusismo de Ibiza, Mariano Juan, anunció ayer viernes que antes del verano iniciarán los expedientes contra las vallas ilegales y celebró la decisión de Ocio de Ibiza de no publicitar sus establecimientos asociados en las valles ilegales, tal y como avanzó en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de ayer viernes. «Estamos muy contentos del paso que ha dado la patronal Ocio de Ibiza, que era el cliente principal de estas valles ilegales que tenemos alrededor de nuestras carreteras. Después de las reuniones que hemos tenido, tanto el presidente Vicent Marí, como yo y la directora insular de Intrusismo, Naihara Cardona, reiterándoles que se sintieran responsables de este problema y del daño que hace al paisaje rústico, estamos muy contentos de que hayan reaccionado así y hayan tomado esta decisión de retirar la publicidad», afirmó Juan, quien confía en que las dos discotecas que no forman parte de Ocio de Ibiza, así como otras empresas pequeñas, «cumplan y sigan el ejemplo de la patronal Ocio de Ibiza».

Los expedientes

«La lucha contra las vallas ilegales va a cargo del Consell, que iniciará los expedientes lo más pronto posible, antes de la temporada», expresó Juan, reiterando que es «un paso muy importante ya que supone un cambio de concepto que consiste en que las empresas también se hagan responsables y se conciencien de que tienen que participar en la mejora del paisaje rural de Ibiza». Sobre el número de vallas ilegales, el vicepresidente primero y conseller de Territorio explicó que la máxima institución insular está haciendo «un inventario» de las vallas ilegales. Como ejemplo, en la carretera que va al aeropuerto hay 105 y deben discernir cuáles son legales y cuáles no, «porque hay algunas que están en zona urbana; no es un trabajo fácil, pero es un trabajo que no dejaremos de hacer».

El acuerdo

Cabe recordar que la asociación Ocio de Ibiza, que engloba a las principales discotecas y beachclubs de Ibiza, acordó por unanimidad retirar la promoción de los establecimientos asociados de las vallas publicitarias ilegales instaladas en territorio insular. Los asociados a Ocio de Ibiza instaron, además, al Consell a que indique rápidamente qué vallas son las que están fuera de ordenación para aplicar así «de inmediato» el acuerdo alcanzado. Desde la patronal del ocio ibicenco animan a las empresas no asociadas a que se sumen a esta iniciativa. El acuerdo alcanzado en Ocio de Ibiza contra la proliferación de paneles publicitarios ilegales «responde a su compromiso de colaborar con la Administración para mejorar la imagen y la marca Ibiza».

Intrusismo

Cabe destacar que la lucha contra el intrusismo y las actividades ilegales es una piedra angular del Consell d’Eivissa para esta legislatura. Además, la Ley de Carreteras de Balears 5/1990 prohíbe «la publicidad que sea visible desde la zona de dominio público de la carretera, excepto en las travesías de población, en las cuales la publicidad estará sometida a Ordenanzas municipales y deberá situarse fuera de la zona de dominio público y no afectar la señalización, la iluminación y el balizamiento de la carretera...». A esto se suma la norma 9.11 del PTI, que establece que «sea cual sea la categoría de que se trate, queda prohibida la publicidad en suelo rústico» con excepciones, como «los rótulos informativos» y «los carteles que señalen lugares de interés público no comerciales y las indicaciones de orden general».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bosón de Higgs
Hace 8 meses

Las vallas ilegaales que se precinte. Multa a cada cambio de cartel y multa cada mes que no se desmonten. Al menos que se reparta el negocio. Son muchos millones cada año

Valoración:2menosmas

Juanjo
Hace 8 meses

Me gustaría saber que negocio oscuro hay tras las vallas que se ha convertido en el único sector y con monopolio que puede hacer negocio con soportes ILEGALES.... algo tiene que haber muy muy raro. Si pensamos en el sector del taxi por ejemplo ya vemos la beligerancia, pero las vallas...!! ni tocarlas. mmmmmm......

Valoración:7menosmas

Pepe
Hace 8 meses

Estas son las noticias que casi mejor que ni salgan a la luz. Expedientes?? Para que? Es ilegal? Pues que las quiten. Es ridiculo que después de tantos años, ahora hablen de expedientes. Ahora hacemos un expediente, luego hacemos un estudio, luego le damos tiempo para alegaciones, luego no las quito porque no me da la gana, luego cambiamos de gobierno en el Consell y luego volvemos a empezar, porque el anterior gobierno no lo había hecho bien... y así nos van en todas las cosas. En fin...

Valoración:6menosmas

maddox
Hace 8 meses

Llevo más de 20 años en esta isla y jamás vi ningún sitio en toda España inundado de asquerosas vallas como aquí. Ni te cuento las de la discoteca DC10 que dan ganas de vomitar. Ibiza se está convirtiendo en un estercolero si esto no se para.

Valoración:8menosmas

Marta R
Hace 8 meses

De acuerdo con Gall, tan culpable es la empresa que mantiene ilegalidades como los anunciantes (usuarios) que se prestan a que continúe la ilegalidad. Multa y responsabilidad subsidiaria para ambos, sobre todo ahora que ya tienen público conocimiento y el Consell les ha informado. Ya está bien de hacer lo que nos pase por el forro en Ibiza y que nunca pase nada. Sobre todo las discotecas y esta asociación que se llenan la boca de ayudar a los intereses de Ibiza y lo único que les interesa son SUS intereses propios. A ver que harán ahora que tienen la oportunida.

Valoración:6menosmas

Gall
Hace 8 meses

Llevamos quince años con el tira y afloja de las vallas ilegales, pero cada dia hay más, si se multara al anunciante y al anunciador obligándoles a quitarlas ya que las puso ilegalmente, esto ya se hubiera acabado hace años, pero viene el PP al Consell y lo arregla, ya que el Ayuntamiento de Ibiza mira pero ve nada solo lo que le interesa, como en todo.

Valoración:1menosmas

Eneko
Hace 8 meses

Si son ilegales,las que lo sean que las retiren YA!! y sancionen y remitan gastos a los responsables.Se les llena la boca durante meses con el vamos a hacer y al final nunca se ha de nada..luego hablan de populismo..

Valoración:5menosmas

Maria
Hace 8 meses

Eso es lo que pasara; paripe puro antes de temporada, todo infestado de vallas, cuatro perras en multas que les saldrán a cuenta, los discotequeros jodiendo Ibiza como siempre y solo pensando en su bolsillo y vuelta a empezar el año que viene con lo mismo.

Valoración:6menosmas

Carles Bronson
Hace 8 meses

Entonces, iniciarán los expedientes antes de verano, por lo que en octubre los finalizarán, y para noviembre tendrán que quitarlos (6 meses). Al estilo de la clausura de las discos

Valoración:8menosmas

Sacarino
Hace 8 meses

Lo sorprendente de todo esto es que sigan estando ahi cuando nunca han sido legales, como se permitio ni siquiera que se instalasen? Y todo el beneficio que han hecho hasta entonces con algo ilegal? Lo de esta isla es algo digno de estudio.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2