Imagen de una valla publicitaria en una carretera. | MARCELO SASTRE

El vicepresidente primero y conseller de Territorio, Infraestructuras y Lucha contra el Intrusismo de Ibiza, Mariano Juan, anunció ayer viernes que antes del verano iniciarán los expedientes contra las vallas ilegales y celebró la decisión de Ocio de Ibiza de no publicitar sus establecimientos asociados en las valles ilegales, tal y como avanzó en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de ayer viernes. «Estamos muy contentos del paso que ha dado la patronal Ocio de Ibiza, que era el cliente principal de estas valles ilegales que tenemos alrededor de nuestras carreteras. Después de las reuniones que hemos tenido, tanto el presidente Vicent Marí, como yo y la directora insular de Intrusismo, Naihara Cardona, reiterándoles que se sintieran responsables de este problema y del daño que hace al paisaje rústico, estamos muy contentos de que hayan reaccionado así y hayan tomado esta decisión de retirar la publicidad», afirmó Juan, quien confía en que las dos discotecas que no forman parte de Ocio de Ibiza, así como otras empresas pequeñas, «cumplan y sigan el ejemplo de la patronal Ocio de Ibiza».

Los expedientes

«La lucha contra las vallas ilegales va a cargo del Consell, que iniciará los expedientes lo más pronto posible, antes de la temporada», expresó Juan, reiterando que es «un paso muy importante ya que supone un cambio de concepto que consiste en que las empresas también se hagan responsables y se conciencien de que tienen que participar en la mejora del paisaje rural de Ibiza». Sobre el número de vallas ilegales, el vicepresidente primero y conseller de Territorio explicó que la máxima institución insular está haciendo «un inventario» de las vallas ilegales. Como ejemplo, en la carretera que va al aeropuerto hay 105 y deben discernir cuáles son legales y cuáles no, «porque hay algunas que están en zona urbana; no es un trabajo fácil, pero es un trabajo que no dejaremos de hacer».

Noticias relacionadas

El acuerdo

Cabe recordar que la asociación Ocio de Ibiza, que engloba a las principales discotecas y beachclubs de Ibiza, acordó por unanimidad retirar la promoción de los establecimientos asociados de las vallas publicitarias ilegales instaladas en territorio insular. Los asociados a Ocio de Ibiza instaron, además, al Consell a que indique rápidamente qué vallas son las que están fuera de ordenación para aplicar así «de inmediato» el acuerdo alcanzado. Desde la patronal del ocio ibicenco animan a las empresas no asociadas a que se sumen a esta iniciativa. El acuerdo alcanzado en Ocio de Ibiza contra la proliferación de paneles publicitarios ilegales «responde a su compromiso de colaborar con la Administración para mejorar la imagen y la marca Ibiza».

Intrusismo

Cabe destacar que la lucha contra el intrusismo y las actividades ilegales es una piedra angular del Consell d’Eivissa para esta legislatura. Además, la Ley de Carreteras de Balears 5/1990 prohíbe «la publicidad que sea visible desde la zona de dominio público de la carretera, excepto en las travesías de población, en las cuales la publicidad estará sometida a Ordenanzas municipales y deberá situarse fuera de la zona de dominio público y no afectar la señalización, la iluminación y el balizamiento de la carretera...». A esto se suma la norma 9.11 del PTI, que establece que «sea cual sea la categoría de que se trate, queda prohibida la publicidad en suelo rústico» con excepciones, como «los rótulos informativos» y «los carteles que señalen lugares de interés público no comerciales y las indicaciones de orden general».