Imagen de archivo del conocido violonchelista y compositor mallorquín Miguel Àngel Aguiló. | p.lozano

El violonchelista y compositor Miguel Àngel Aguiló ofrece este domingo a las 12.00 horas en Espacio Micus (Carretera de Jesús, km. 3) el concierto La arquitectura de las danzas.
Según el músico mallorquín, esta actuación forma parte de un pequeño ciclo de dos conciertos que celebrará en esta galería de forma gratuita y ambos están centrados en las Suites de Johann Sebastian Bach para violonchelo solo, unánimemente consideradas como una de las mayores obras para este instrumento jamás escritas.

Para el concierto, Aguiló tocará dos instrumentos distintos. Primero un violonchelo del romanticismo, el más conocido en la actualidad, y otro del Barroco, que tiene algunas diferencias con el primero. De hecho, el violonchelista mallorquín explicará al público cuáles son éstas variaciones, comparará su sonido y mostrará sus distintas características técnicas y musicales.

Asimismo, Aguiló también indagará «en los secretos las Suites de Bach para violonchelo solo, sus ritmos, su forma, su arquitectura sonora y sus peculiaridades» analizando «su evolución histórica hasta nuestros días».

«Un espacio en blanco»

Miguel Àngel Aguiló ha definido Espacio Micus «como un gran lienzo en blanco, un lugar inspirador, donde las notas del violonchelo pueden expandirse, fundirse y viajar por todos sus rincones». Un lugar que, según sus palabras, es «perfecto para compartir de forma cercana y sin artificios estas joyas del barroco, transmitiendo su belleza de tú a tú».

Violonchelista y compositor

Miguel Àngel Aguiló es un conocido compositor y violonchelista mallorquín. Estudio en Palma, Barcelona y Holanda con destacados músicos como Miriam Rader, G. Motatu, Herre Jan Stegenga, Ad Van Dongen y Marçal Cervera.

Tras obtener el Grado profesional Plan 66 y la Licenciatura superior de violonchello ha formado parte de formaciones de cámara nacionales e internacionales, como Nederland Kamer Orquest, Orquesta Barroca Española, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Studium Aureum y La Real Cámara. Actualmente trabaja con la Orquesta Barroca de Sevilla y con Al Ayre Español, un grupo vocal e instrumental español cuyos criterios interpretativos se basan en la corriente historicista utilizando instrumentos de época.​

También se dedica a la composición de bandas sonoras, tanto para espectáculos teatrales como obras de gran formato como cabarets, proyectos multimedia o spots de televisión.
En 2009 participó con el grupo de pop mallorquín Antonia Font en el disco Coser i cantar, premiado por la Academia de la Música como Mejor Álbum de Pop 2009 y por la Generalitat de Catalunya con el Premi de la Música 2009. En 2011 fue nominado a los Premis Escènica por No te’n riguis de Rambeau, y en 2012 obtuvo el Premio a la Mejor Música en el mismo certamen.

En octubre de 2019 estrenó en la basílica de Sant Francesc de Palma el espectáculo de música, luz, pensamiento y arquitectura Climàtic 2.2. Càntic a les criatures. Es la continuación de Climàtic, el proyecto que presentó hace diez años en el Teatre Principal, y en él participaron coros, un grupo de cuerda, un sintetizador, un loop station, el instrumento renacentista cornetto y el tradicional armenio duduk.