El vertedero de Ca Na Putxa, en una imagen de archivo.

El Consell Executiu aprobó ayer elevar a la Comisión balear de Medio Ambiente el Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos.

Una vez superado este trámite, el documento deberá ser aprobado de forma definitiva en sesión plenaria del Consell de Ibiza, según informó la administración insular en un comunicado.

El Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos, cuya redacción se inició en 2015 y que tiene una vigencia de seis años desde su entrada en vigor, se aprobó de forma inicial el pasado 20 de abril, antes de ser sometido a exposición pública. Durante este periodo, el documento ha recibido un total de 14 alegaciones, de las que se han aceptado total o parcialmente el 60 %, según precisaron desde el Consell.

La principal novedad del Plan Director de Residuos es la incorporación de la planta de transferencia, que se está ejecutando en el vertedero de Ca na Putxa, y que permitirá incorporar al servicio de recogida de basuras municipal un cuarto contenedor destinado a la materia orgánica.

Con esta planta de transferencia, el Consell pretende alargar la vida útil del vertedero de Ca na Putxa, cuya caducidad «no peligra» durante la vigencia de este plan director. La capacidad de reciclaje de la planta determinará cuánto tiempo puede utilizarse el vertedero, un plazo que desde el Consell se estimó de entre ocho a diez años a principios de 2019.

«Gracias a la puesta en marcha de este plan y de la planta de transferencia de Ca na Putxa, podremos definir el modo en el que se tratan los residuos en toda la isla de Ibiza que permitan un procedimiento adecuado de separación», explicó el conseller de Medi Ambient, Vicent Roig.

El conseller recordó que actualmente Ibiza incumple la legalidad europea en materia de gestión de residuos al no tener en vigor este plan de residuos.

Subvenciones

Por otro lado, el Consell Executiu ha dado el visto bueno a la dotación de 32.000 euros en ayudas a las asociaciones folclóricas sin ánimo de lucro, así como otros 200.000 euros dirigidos a la convocatoria de ayudas para asociaciones y federaciones de personas mayores en la isla de Ibiza.

EL APUNTE

Planta de tratamiento de Ca na Putxa

Según las previsiones del proyecto, la planta de triaje de Ca na Putxa debería estar concluida en septiembre de 2020. Tendrá tres líneas de tratamiento con capacidad para 25 toneladas por hora, que podrán tratar en torno a 125.000 toneladas de residuos al año. De esas tres líneas, dos se utilizarán para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y la tercera será para el tratamiento de residuos orgánicos. Esto reducirá la entrada de residuos a un 55 o 60 %.