El conseller de Medi Ambient, Vicent Roig. | TEF

Tras el acuerdo la semana pasada para que los ayuntamientos de la isla financien el 100 % del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la isla, el consell de Medi Ambient, Vicent Roig, invitó a que los alcaldes hagan suyo el servicio de bomberos y «tomen decisiones en el Consell d’Alcaldes respecto al servicio o la construcción de los futuros subparques».

Roig destacó la «buena voluntad» que había habido por parte de los ayuntamientos «desde el minuto cero» para la regularización de la financiación del servicio. Recordó que el servicio de bomberos es una competencia impropia del Consell, que estaba financiando a pesar de que se trata de un servicio que deben dar los municipios, algo que generaba complicaciones administrativas para poder llevar a cabo las inversiones necesarias.

Explicó que, hasta ahora, los ayuntamientos colaboraban con unos 200.000 euros en el mantenimiento del servicio. Tras el acuerdo, por el que se hace el reparto para que los ayuntamientos lo financien íntegramente, «se consigue estar en la legalidad y los bomberos se convierten en un verdadero servicio mancomunado».

Recordó que conforme al Pla 5, los ayuntamientos recuperan el 100 por cien de la inversión de bomberos a través de obras y servicios que abonará el Consell.

Indicó que el siguiente paso será la redacción de los convenios de inversiones y de asimilación del servicio de extinción con cada ayuntamiento. Afirmó que estos documentos deberían estar firmados este año, dado que la idea es que abarquen desde 2020 hasta finales de 2023, «por lo que se da una estabilidad al servicio».

Señaló que, a través de estos convenios, se podrá determinar cómo financiar los dos subparques de bomberos, uno en el norte y otro en el suroeste, que estaban paralizados debido a que su construcción no era competencia insular.