Foto del medicamento. | A.E.

Desde e1 1 de enero de este año y dentro de los programas orientados a reducir el hábito del tabaquismo, el Ministerio de Sanidad está financiando los fármacos Zyntabac y Champix, los más conocidos para luchar contra el deseo de fumar. A partir del 10 de enero llegaron a las farmacias de Ibiza y Formentera y muchas de ellas aseguran que ya desde principios de año tenían pedidos de estos fármacos, especialmente de Champix, que parece ser el más conocido por los usuarios y el que se puede encontrar con más facilidad en estos establecimientos.

Estos medicamentos ya se podían adquirir antes del 10 de enero, pero no se podían financiar. El director general de Prestaciones y Farmacia del Govern Balear, Nacho García, afirmó que los fármacos entraron en el nomenclátor a principios de enero, antes de que llegasen a las farmacias ibicencas, y ya estaban disponibles para que los médicos de atención primaria y los neumólogos pudiesen recetarlo pero «los envases antiguos tenían un embalaje que se tenía que cambiar por el nuevo para poder financiarse y, por eso, tardó unos días más en llegar a Ibiza».

García resaltó que para acceder a estos medicamentos financiados el paciente tiene que cumplir una serie de requisitos específicos, como ser «un fumador importante, es decir, tiene que fumar más de diez cigarrillos al día, haber demostrado un real interés por abandonar el tabaco y tener una gran dependencia de este». Estos datos se recogen a través de unos tests y los pacientes tienen que estar dentro de un programa de apoyo individual o grupal para que se pueda comprobar que tienen todo el apoyo suficiente y que hay un seguimiento por parte del personal sanitario correspondiente. «No estamos hablando de un fármaco que hay que recetar rápido, sino que solamente se financia dentro de una estrategia para que el tabaquismo descienda en la comunidad autónoma», explicó García.

Financiación

El porcentaje que hay que pagar ahora por los medicamentos Zyntabac y Champix irá en función de la tarjeta sanitaria. Así, los trabajadores pagarán un 40 % y los pensionistas un 10 % de su valor y, también se tendrá en cuenta el nivel de renta del paciente. La duración del tratamiento es de unas doce semanas en el caso de Champix y nueve para el Zyntabac.

García comentó que unas 83.800 personas se podrán beneficiar el primer año de estos medicamentos financiados. «Balears representa el 2,5 % de la sociedad española y la estimación es que se beneficiarán unas 2.000 personas el primer año y el coste será unos 200.000 euros para el primer año», explicó el director general de Prestaciones y Farmacia.

La mayoría de farmacias de Ibiza esperan que con la financiación de estos medicamentos aumenten las ventas respecto al año anterior, y de momento las expectativas son positivas.

Un 30% de fumadores

El número de fumadores ha aumentado un 3,3 % en España entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3 % de la población, y aunque cerca del 80 % cree que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos Así lo revela la última Encuesta de Tabaquismo realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). En Balears, el 30 % de las personas adultas son fumadoras. Por lo tanto, García recuerda que se trata de un asunto de salud pública, ya que al año mueren en España 52.000 personas de forma prematura por ser fumadores.