Coches de la Policía Nacional y la Guardia Civil en un juzgado de Ibiza. | Redacción Ibiza

Actuaban de madrugada abordando a sus víctimas por la espalda. La investigación les inculpa de, al menos, cinco robos con violencia e intimidación, pero no se descartan que otros ataques similares lleven la firma de esta pareja de hermanos. El modus operandi utilizado: el peligroso método del mataleón’, una maniobra que consiste en estrangular a la víctima hasta que esta pierde la conciencia. Una vez la víctima está KO, los delincuentes culminaban el robo.

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Carmen Martín, ordenó ayer el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del segundo detenido por estos hechos, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

La investigación desarrollada por la Policía Nacional de Ibiza desencadenó la localización y arresto de este hombre, hermano del primer detenido en relación a esta cadena de robos con violencia e intimidación en la ciudad de Ibiza.

Según informaron ayer fuentes policiales, las investigaciones continúan abiertas y no se descarta la participación de estos dos delincuentes en hechos similares.

Retenido por la víctima

La operación policial arrancó el pasado 23 de enero cuando la Policía Nacional arrestó a un individuo que había sido retenido por otro hombre al que pretendía robar con la conocida como técnica del ‘mataleón’.

Según detallaron fuentes de la investigación, este peligroso método consiste en atacar a la víctima por la espalda, estrangulándola hasta conseguir la pérdida de conciencia debido a la presión ejercida sobre la arteria carótida, una acción que produce una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Fuentes policiales subrayaron que la práctica de esta maniobra puede llegar a provocar la muerte de la víctima.

La Policía Nacional relacionó al primer detenido con tres robos con violencia, pero las denuncias no cesaron. Tras tener conocimiento de hechos similares, la investigación constató la participación de un segundo implicado.

Los agentes de la UDEV identificaron a un segundo sospechoso, hermano del primer detenido, y procedieron a su localización y arresto.

Los dos delincuentes aprovechaban la madrugada para perpetrar los robos con violencia.

EL APUNTE

La técnica del ‘mataleón’ ya tiene otros precedentes en Ibiza

El caso de estos dos hermanos tiene otros precedentes en la isla. Así, a principios de 2017, la Policía Nacional detuvo a dos jóvenes por dejar inconsciente a un hombre al que robaron una mochila, la cartera y un teléfono. La Policía identificó y detuvo a los autores, uno de ellos, un menor fugado de un Centro de Menores de Mallorca.