Los niños disfrutaron ayer de su segunda jornada en el mar, con una excursión por diferentes calas. | DANIEL ESPINOSA

Ilusión y ganas de disfrutar de una semana llena de actividades con el mar como protagonista. Los alumnos del colegio Portal Nou, de Ibiza, viven desde el lunes inmersos en las numerosas actividades de la 25 edición de la Setmana del Mar. «Es una experiencia única», aseguró Sergio, uno de los estudiantes de quinto de Primaria.
Hasta el viernes, el aula de este grupo de veintiún alumnos se ha trasladado a la sede del Club Náutico de Sant Antoni. Allí, se les enseña a conocer un poco mejor la isla en la que viven.

Se trata del tercer colegio que disfruta del proyecto este año. Los primeros que se embarcaron en la aventura este 2020 fueron los estudiantes del colegio de Santa Gertrudis y tras ellos, los del CEIP s’Olivera. En total participarán 242 estudiantes.

«Lo que encuentro más interesante de esta actividad es que niños que viven en una isla como es Ibiza pueden tener acceso a cosas que se supone que para ellos tenían que ser habituales: navegar, conocer la isla, los islotes, los puntos geográficos... Son cosas que a pesar de que nosotros lo damos en clase, es más fácil e interesante cuando ellos lo conocen en vivo», explicó Paulina López, directora del colegio Portal Nou.

Paseo en barco
Una de las actividades que más gusta a los escolares es pasear en barco. «El lunes fuimos a sa Conillera. Fue un viaje de una hora más o menos y nos explicaron que es una reserva natural», contó Aelyn, de 10 años.

Después de esa excursión marítima, pasaron la noche en alta mar. «¡Nunca pensé que podría dormir en un barco!, exclamó Keira emocionada. «Nos enseñaron hasta cómo sacar el ancla», apuntó otro de los estudiantes, que admitió que aunque «fue muy divertido, es algo mareador porque se mueve todo el rato».

Según contó la directora del centro, para muchos de los estudiantes esta «es la primera vez que se acercan al mar desde un barco. Hay muchos que incluso ni van a la playa en verano porque los padres trabajan y no tienen tiempo de acompañarlos», señaló. «De esta forma, están visitando sitios que de otra manera sería imposible», aseguró López.

Novedades
Una de las novedades de este año es que los alumnos van a realizar una excursión a Formentera. Una actividad que les permitirá disfrutar de un itinerario de lo mas atractivo, con paradas en el centro Can Marroig, la playa de Illetes y el Museu del Far de la Mola.

Además, se mantiene la colaboración con el proyecto Tursiops de avistamiento de cetáceos, iniciada en 2018 con gran éxito, y se incorpora a esta actividad el proyecto Zero Plastic que impulsa Es Nàutic a través de su estrategia medioambiental y cuyo objetivo es concienciar sobre la contaminación de los plásticos en el mar. También, por segundo año, los escolares descubrirán el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (Socib).
Entre las actividades de esta semana, se encuentra también una visita al Aquarium «donde se les hablará de la flora y fauna de la isla, y un paseo en Optimist.

Asimismo, la organización de la Setmana del Mar estrenará en marzo un documental con motivo del 25 aniversario y una exposición donde los alumnos podrán conocer la historia de esta actividad y todas las iniciativas realizadas, con objetivo de cuidar del mar y su entorno más próximo.