El taller lo impartió ayer por la tarde la doctora en Química y Bioquímica y profesora Eva Tur, en las instalaciones de la biblioteca de Cala de Bou. | DANIEL ESPINOSA

La doctora en Química y Bioquímica y profesora Eva Tur impartió ayer por la tarde un original taller de ciencia en la biblioteca pública de Cala de Bou. Lo hizo a través del proyecto educativo Eiviciència pensando directamente en niños de entre cuatro y ocho años, acompañados de un adulto.

Según explicó ayer Tur a Periódico de Ibiza y Formentera, la idea de estos talleres es acercar de forma totalmente gratuita el maravilloso mundo de la ciencia a todo tipo de familias «de una manera amena y divertida». Además, las actividades de ayer en Cala de Bou coincidieron con un día muy especial, el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde las 18.00 horas, los asistentes participaron en cuatro experimentos sencillos de divulgación científicos, que fueron muy vistosos y también efectivos «para comprobar que la ciencia también puede ser algo cercano a todo tipo de público».

Cuatro experimentos

Uno de ellos, estaba inspirado en la cromatología. En él, Tur enseñó a los participantes cómo es posible separar colores de un rotulador a través de la aplicación de alcohol.

El segundo de los experimentos tuvo como protagonista a la maicena que, mezclada con agua, provoca un efecto muy curioso: «Depende de la fuerza que se le aplique puede comportarse como algo líquido o sólido».

Para el tercero, la profesora hizo emplear a los asistentes leche y colorantes para generar un efecto que dejó con la boca abierta a todo el mundo. Y finalmente, en el cuarto experimento, se consiguió que el jugo de la lombarda cambiara de color aplicándole un líquido.