Según el director ibicenco Héctor Escandell, Miquel Montoro se comportó «como un gran profesional y siempre de buen humor para aguantar las largas horas de maquillaje y el intenso día de rodaje».

En octubre de 2018, antes de que el mallorquín de 13 años Miquel Montoro se hiciera mundialmente famoso con su canal de Youtube, su frase «¡Hostia, pilotes! ¡Oh, que són de bones! ¡M’encanten!», y su paso por el programa La Resistencia de David Broncano, rodó el teaser o campaña de prelanzamiento de la película Incestum de Héctor Escandell.

Según explicó ayer el director ibicenco a Periódico de Ibiza y Formentera, el joven youtuber interpreta el papel de un miembro de la familia Xuruiana en este thriller psicológico de supervivencia que aún está pendiente de comenzarse a rodar. Al estar ambientado el guión en Ibiza durante cuatro etapas –1948, 1975, 1984 y 2018–, Miquel Montoro se mete en el papel de un niño berru que de mayor interpreta el también conocido actor mallorquín Pep Noguera.

Gracias al hermano de Escandell

La idea de contar con Montoro surgió del hermano de Escandell. «Yo no soy nada de youtubers, pero mi hermano lo seguía desde hacía tiempo y siempre me hablaba de lo bueno que era y de las posibilidades que ofrecía, y me propuso contactar con él para ofrecerle el papel de un niño de 12 años».

Al equipo de Incestum le pareció buena idea. Contactaron con él y rápidamente se encontraron con una respuesta afirmativa por parte de Sandra, su madre. «Fue todo muy fácil porque son una familia muy simpática y accesible y él, durante el día de rodaje, se comportó como un gran profesional, aguantando de buen humor y con una sonrisa las largas sesiones de maquillaje y el rodaje por la noche con humedad y frío».

La presencia de Miquel Montoro en el teaser de Incestum confirma un reparto de lujo. Precisamente, la familia Xuruiana que hará imposible la vida de los protagonistas la completan, entre otros, Pep Noguera, conocido por su trabajo con Diabéticas aceleradas, y El Langui, ganador de un Goya por El truco del manco. Además, también están confirmados el veterano actor Fernando Esteso, en el papel de un cura, Ana Vide, Julio Alcántara, Cristina Fungueiriño, Borja Tous, Ángels Martínez, Enrique Villén o Jesús Rumbo.

Un proyecto muy ambicioso

Incestum es el proyecto más ambicioso de Héctor Escandell y la productora Pauxa Films. La historia gira en torno a una pareja de clase alta del barrio de Salamanca de Madrid que decide, para dar una oportunidad a su matrimonio, viajar a Ibiza y asentarse en una casa tranquila. Por una serie de acontecimientos, pasan una noche en el mismo lugar donde, en 1984, 11 encapuchados asaltaron a una familia que había mantenido relaciones incestuosas durante generaciones quemando en la hoguera a la matriarca.

Hasta el momento, solo se ha rodado el teaser promocional en Cala d’Hort, Sa Talaia, una finca entre Sant Llorenç y Sant Joan y la iglesia de Jesús. El resultado es muy profesional y Pablo Alcántara, de Pauxa Films, lo ha enseñado a productoras y en festivales importantes en busca de la financiación necesaria para completar los 400.000 euros previstos para su rodaje.

De momento, Escandell es optimista y está convencido de que la película verá la luz. «Ahora estamos pendientes de una impugnación a las ayudas del Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB) y de distintas reuniones, entre ellas una con una productora catalana que está bastante interesada, pero hay que tener paciencia ya que la media para levantar un proyecto en este país es de unos cuatro o cinco años».