Critican la intención del Consell de crear una tramitación exprés para construir VPO

La plataforma Prou! plantea que primero es necesario un mapa de vivienda vacía en Ibiza

| | Ibiza |

Valorar:
preload
El Consell quiere una tramitación exprés para crear VPO en áreas de transición.

El Consell quiere una tramitación exprés para crear VPO en áreas de transición.

DANIEL ESPINOSA

«Ibiza no necesita crecer más urbanísticamente». Es lo que señalaron desde la Plataforma Prou! al conocer la intención del Consell d’Eivissa de crear una tramitación exprés que permita la recalificación de terrenos de las áreas de transición de los municipios para construir Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Según señaló Jaume Ribas, portavoz de Prou! «lo que habría que hacer es crear un mapa de todas las viviendas vacías que hay en Ibiza, que son muchas». Así, apuntó que «entre las casas vacías y las que se destinan a apartamentos vacacionales, ilegales totalmente, si se sacaran al mercado no haría falta hacer ni hacer una más». «Construir es lo último que debemos hacer», insistió.

Desde la plataforma ciudadana, señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que el pasado noviembre ya se reunieron con el Consell y le plantearon la necesidad de hacer algo con las viviendas de La Marina, Dalt Vila y algunas zonas de Figueretas, «que se ocupan solo en verano y no enteramente».

«Les pareció un planteamiento lógico», aseguró. No obstante, Ribas comentó que esta medida no les sorprende «porque ya nada nos sorprende de esta clase política».
«Hablan de emergencia de vivienda, cuando lo que hay que hacer es mirar por la emergencia ambiental y social. No tenemos recursos, ni agua», indicaron desde Prou!
La plataforma señaló que tiene pensado convocar una reunión entre sus miembros para decidir que actuaciones llevar a cabo ante esta nueva situación. En este sentido, su portavoz aseguró que no descartan volver a reunirse con el Consell d’Eivissa.

Una medida «chapuza»

La nueva tramitación de construcción exprés planteada por el Consell tampoco convence a la Asociación de Constructores de Ibiza y Formentera, que la califica de medida «chapuza».
Su presidenta, Consuelo Antúnez, aseguró que «esto es un tema puntual para resolver una emergencia habitacional que, a lo mejor se puede resolver, pero el problema no son estas VPO, sino que la administración es lenta y un desastre para todo el tema relacionado con urbanismo».

Los constructores señalaron que «habría que plantearse que si la ley está mal para unas cosas, a lo mejor es que hay que modificarla para todo, ya que todos tenemos derecho a no tener que esperar años para una licencia».

Así, Antúnez indicó que «habría que tener un PTI que esté en marcha de verdad, los ayuntamientos tendrían que tener un PGOU que esté en condiciones… y todas esas cosas que hay que tener en orden y que se alargan años y años».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Más claro agua
Hace 8 meses

Toda la razón a Prou y a la Asociación de constructores. Mejor legislación y que se lleve a la práctica y si es mala no parchear con excepciones sino cambiar las malas leyes. Sin más comentarios.

Valoración:0menosmas

Ido
Hace 8 meses

Pues yo creo que tienen razon, seguir construyendo cuando todo esta plagado de segundas residencias o pisos vacios casi todo el año xq se utilozan solo para alquiler turistico no tiene sentido, es una medida de pan para hoy y hambre para mañana, pues esas nuevas viviendas volveran al mercado o se alquilaran turisticamente. La venta de vpo's es un engaño en yoda regla, buscando piso me he encontrado con multitud de venta de vivienda de vpo que te ofrecian pagar una parte en negro, para no pasarse del precio de mercado. Hoy en dia la vpo solo deberia ser de alquiler y durante un tiempo determinado.

Valoración:4menosmas

Prou de asanades
Hace 8 meses

A ver Prou, que yo desde vuestra posición también opinaría... Lo que hay que hacer es una ley que obligue a hacer contratos de al menos 5 años seguidos y sino multaza al canto, así algunos propietario se volvería atrás a la hora de alquilar estacional. Pero viviendas para las nuevas generaciones hacen y harán falta siempre, lo diga Prou o lo diga el Papa.

Valoración:0menosmas

Pez Espada
Hace 8 meses

Y los miles de nuevos ibicencos, muchos de ellos de padres extranjeros ( que viven de alquiler), ¿ a dónde van a vivir? Es fácil oponerse cuando uno ya tiene su vida resuelta...buena medida y debería prohibirse construir más piscinas y casas de más de 150 metros cuadrados.. .

Valoración:-5menosmas

Vivienda real disponible
Hace 8 meses

Se puede mejorar el control del tema del alquiler turístico, pero en una isla que vive del turismo, estacional, a día de hoy, no se puede prohibir que a muchos de los propietarios les interese más el alquiler por temporada. Seamos realistas. Estas viviendas no pasarán al alquiler residencial.

Valoración:3menosmas

Pro.....nini
Hace 8 meses

Que fácil es criticar desde la comodidad del sofá . Cuando es porque si y cuando es porque no . Prou de prou y tacar los coy.....

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1