El Consell quiere una tramitación exprés para crear VPO en áreas de transición. | DANIEL ESPINOSA

«Ibiza no necesita crecer más urbanísticamente». Es lo que señalaron desde la Plataforma Prou! al conocer la intención del Consell d’Eivissa de crear una tramitación exprés que permita la recalificación de terrenos de las áreas de transición de los municipios para construir Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Según señaló Jaume Ribas, portavoz de Prou! «lo que habría que hacer es crear un mapa de todas las viviendas vacías que hay en Ibiza, que son muchas». Así, apuntó que «entre las casas vacías y las que se destinan a apartamentos vacacionales, ilegales totalmente, si se sacaran al mercado no haría falta hacer ni hacer una más». «Construir es lo último que debemos hacer», insistió.

Desde la plataforma ciudadana, señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que el pasado noviembre ya se reunieron con el Consell y le plantearon la necesidad de hacer algo con las viviendas de La Marina, Dalt Vila y algunas zonas de Figueretas, «que se ocupan solo en verano y no enteramente».

«Les pareció un planteamiento lógico», aseguró. No obstante, Ribas comentó que esta medida no les sorprende «porque ya nada nos sorprende de esta clase política».
«Hablan de emergencia de vivienda, cuando lo que hay que hacer es mirar por la emergencia ambiental y social. No tenemos recursos, ni agua», indicaron desde Prou!
La plataforma señaló que tiene pensado convocar una reunión entre sus miembros para decidir que actuaciones llevar a cabo ante esta nueva situación. En este sentido, su portavoz aseguró que no descartan volver a reunirse con el Consell d’Eivissa.

Una medida «chapuza»

La nueva tramitación de construcción exprés planteada por el Consell tampoco convence a la Asociación de Constructores de Ibiza y Formentera, que la califica de medida «chapuza».
Su presidenta, Consuelo Antúnez, aseguró que «esto es un tema puntual para resolver una emergencia habitacional que, a lo mejor se puede resolver, pero el problema no son estas VPO, sino que la administración es lenta y un desastre para todo el tema relacionado con urbanismo».

Los constructores señalaron que «habría que plantearse que si la ley está mal para unas cosas, a lo mejor es que hay que modificarla para todo, ya que todos tenemos derecho a no tener que esperar años para una licencia».

Así, Antúnez indicó que «habría que tener un PTI que esté en marcha de verdad, los ayuntamientos tendrían que tener un PGOU que esté en condiciones… y todas esas cosas que hay que tener en orden y que se alargan años y años».