Ramón Canet, explicando el protocolo a seguir a los profesionales del Área de Salud.

El jefe de Medicina Interna y referente de coronavirus del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el doctor Ramón Canet, aseguró ayer que «Can Misses está preparado para el coronavirus». Canet, experto en enfermedades infecciosas y que ya trabajó en otros protocolos para Ibiza como el del Ébola, destacó que se trata de «una infección, como otras respiratorias, como la gripe, lo que pasa es que con la característica de rapidez de diseminación y es por lo que se han puesto en marcha unas medidas de precaución hasta que no este definido el riesgo que puede comportar una persona con coronavirus».

Aseguró que las medidas «son muy similares a las que se pueden tomar en la gripe», con la salvedad de que la gripe se puede prevenir con vacunas. «Es probable que dentro de un año y medio se cuente con vacunas contra el coronavirus, pero disponemos de vacunas de la gripe y desgraciadamente Balears no tiene una tasa de protección y vacunación recomendable. En Ibiza está alrededor de un 50 %», lamentó.

Canet no descarta que se produzca una infección por este tipo de coronavirus, denominado COVID-19, en un mundo globalizado: «Existe la posibilidad del contagio del coronavirus. Estamos en un mundo conectado y en cuatro horas puedes estar en otro lado del mundo».

Sin embargo, puntualizó que «no es como el Ébola con un riesgo de mortalidad muy elevado, que exige unas medidas muy estrictas».

A diferencia del Ébola, no se necesita habilitar una planta de aislamiento, pero Can Misses dispone de cuatro habitaciones para adultos y otra pediátrica denominadas de presión negativa, que se utilizan cuando hay sospecha de infección transmisible por vía aérea. «Tendrían preferencia si se precisara ingreso. No es un requisito obligatorio, pero a la hora de ingresos se utilizarían para añadir un mecanismo más de seguridad», explicó.

Protocolo para el Área de Salud

El Hospital Can Misses celebró ayer una sesión clínica dirigida a profesionales acerca del coronavirus. Alrededor de unos 150 profesionales asistieron a este encuentro informativo que fue seguido por videoconferencia por los profesionales del Hospital de Formentera, aunque algunos facultativos de allí que viven en Ibiza acudieron a esta cita.

La sesión clínica fue impartida por el jefe de servicio de Medicina Interna, Ramón Canet, la jefa de Microbiología, Adoración Hurtado, la directora médica, Sheyla Sironvalle, y la directora de Enfermería Noelia Azqueta. Canet despejó las dudas que pueden generar entre los profesionales, como las vías de protección o el protocolo, diseñado por el Ministerio de Salud que se ha adaptado a Balears y en el que ha participado el doctor Ramón Canet en su elaboración.

El protocolo se ha adaptado a las peculiaridades de Ibiza, con varios centros de salud, unidades básicas y dos hospitales en dos islas diferentes. «Se ha intentando ajustar a nuestras características geográficas para cumplir de manera adecuada el protocolo, que tiene el objetivo de detectar las personas que pueden tener riesgo de infección, el tratamiento necesario, ayudar a contener la epidemia y proteger a los sanitarios que frecuentas estas infecciones, expuestas a los casos», explicó. Durante esta semana se ha trabajado con un equipo multidisciplinar «para diseñar un protocolo que fuera fácilmente sea realizable y cumplir los objetivos»., añadió.

Los casos de Mallorca no han influido en la sesión celebrada ayer en Can Misses, sino que antes estaba previsto hacer esta reunión y presentar el protocolo a los trabajadores para exponer sus dudas «ante las informaciones a veces contradictorias que llegan», precisó.

Dudas

Las dudas son por los criterios para detectar si es un coronavirus, las medidas de protección, la manera de gestionar ante las sospechas de una infección en una persona y cómo se ha de comunicar a las autoridades sanitarias estas sospechas antes de continuar el procedimiento.

En el caso de la población, ante las dudas que puedan surgir de cualquier persona con síntomas respiratorios si están relacionados con el coronavirus, recomienda que antes de acudir a los centros de salud llame al 061, saber si han de haber tenido relación con contactos diagnosticadas o hayan viajado en el área de la China continental. El 061 examinará si cumplen los criterios. «Es una medida que puede ayudar a disminuir la ansiedad de estas personas», apostilló.