Imagen de archivo de la depuradora de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Desde el Consell d’Eivissa lamentaron ayer que «el Estado haya tardado demasiado tiempo en darse cuenta de lo que ya se le venía diciendo desde Ibiza» con respecto a las obras de la nueva depuradora.

En este sentido, la institución insular recordó a Periódico de Ibiza y Formentera que «el Ayuntamiento de Santa Eulària, en su día, ya avisó [al Ministerio de Transición Ecológica] de que las obras que pretendían hacer atravesando Puig d´en Valls no iban a poderse lleva a cabo por limitación de espacio».

Estos problemas con el recorrido inicial de las canalizaciones, mantenían paralizado el proyecto, que ya ha sido modificado y que el Ministerio de Transición Ecológica sacó esta semana a exposición pública.

Actualmente, la obra civil de las instalaciones de sa Coma está prácticamente concluida. Sin embargo, habrá que esperar a que se apruebe el proyecto definitivo y que se lleven a cabo las expropiaciones necesarias, para continuar con los trabajos.

Por este motivo, desde el Consell indicaron que no pueden valorar de forma positiva la situación con respecto a estas obras. Así, señalaron que lamentan «que el Govern balear no quiera aprovechar la canalización de hormigón de un torrente, lo que implica más tiempo y más coste», apuntaron.

Ayuntamiento de Vila

El Ayuntamiento de Vila por su parte, pidió a las diferentes administraciones competentes en las obras de esta depuradora de sa Coma «que vayan lo más rápido posible».

Así, la concejal de Urbanismo indicó que esta actuación «debe ser una obra prioritaria, dado que no solo nuestro municipio lo necesita, sino que es importante para el resto de la isla, ya que como sabemos es una depuradora que proveerá a diferentes municipios».