Machete que portaba el detenido en el entorno de un parque infantil de Ibiza

Armado con un machete de grandes dimensiones. 67 centímetros de afilada hoja con el que transitaba por un punto próximo a un parque infantil de Vila. Es el arma interceptada a un joven delincuente de nacionalidad colombiana detenido el martes por agentes de la Policía Nacional con la colaboración de un guardia civil que se encontraba fuera de servicio.

Según informaron ayer fuentes policiales, el joven cuenta con antecedentes penales y «tenía prohibido el porte de armas por una sentencia del juzgado de lo Penal de Ibiza».

La Policía Nacional mantenía un «control exhaustivo» sobre este individuo debido a su «potencial peligrosidad» y a su «asiduidad» para llevar armas blancas.

Las mismas fuentes relataron que, al advertir la presencia de los agentes, el joven trató de huir, pero fue alcanzado por los agentes tras ser interceptado por un guardia civil que se encontraba fuera de servicio, un agente que, al presenciar los hechos, auxilió a los policías en la persecución y detención del delincuente.

En el momento de su arresto, el joven mostró resistencia y forcejeó con los agentes.

El detenido, residente en la isla, estuvo investigado por su participación en el asesinato de Santiago Garrido, el 25 de diciembre de 2017, y pertenecía a la banda latina ‘Los Guasones’, desmantelada por la Policía Nacional.

El hombre fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional por un delito de quebrantamiento de condena y tenencia ilícita de armas. Asimismo, se investiga su posible implicación en robos.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional investigó en su día la posible implicación del ahora detenido en el asesinato del joven ibicenco Santi Garrido.

Los hechos ocurrieron la madrugada del día de Navidad del 2017 en el cruce de las calles Formentera con Asturias, en ses Figueretes. Un grupo de al menos cuatro jóvenes increpó a Santi Garrido, de 23 años, antes de empujarle y golpearle en la cabeza con una botella de ron.

La investigación de la UDEV desembocó en la identificación y detención de los implicados. El 16 de abril del pasado año, la Audiencia Provincial condenó a Steven G.Z., alias ‘el Nea’, el principal acusado, a un total de 22 años de prisión.

EL APUNTE

El crimen de Garrido desencadenó la desarticulación de ‘Los Guasones’

La localización en Barcelona del teléfono móvil robado a Santi Garrido permitió la identificación de sus agresores. La investigación de la UDEV de la comisaría de Ibiza puso el foco en una banda latina conocida como ‘Los Guasones’, un grupo compuesto por jóvenes de carácter violento entre los que se encontraba el ahora detenido.