Alumnos de los institutos de Ibiza, en una de las charlas orientativas de la sexta edición de Futuria+ Jove en el Palau de Congressos de Santa Eulària. | MARCELO SASTRE

La sexta edición de Futuria+ Jove arrancó ayer en el Palau de Congressos de Santa Eulària para intentar ayudar a los adolescentes a escoger unos estudios o salidas profesionales acordes con sus intereses y fomentando el «autoconocimiento» de cada uno de ellos.
En la jornada de apertura participaron alrededor de 200 estudiantes de 4º de la ESO de diferentes centros educativos de la isla y esta tarde concluirá con una charla para familiares de alumnos, con el fin de instruirles en el proceso de acompañamiento a la hora de elegir sus futuros estudios.

«Este año se ha hecho una jornada renovada, que es mucho más participativa, ya que se ha tenido en cuenta la opinión de alumnos y docentes del año pasado, cuando les pasamos unos cuestionarios. Se ha organizado una charla centrándonos solo en el autoconocimiento, porque la oferta académica y las salidas profesionales se pueden ver por internet, pero es muy importante conocerte a ti mismo, para saber qué quieres hacer en un futuro», explicó Eva Navarro, organizadora del evento e informadora juvenil del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Tomar las mejores decisiones

Ana Ferrer, entrenadora personal y exjugadora de balonmano, estuvo en una de las charlas de orientación. La deportista aseguró que solo intentó «aportar su granito de arena para ayudarles a tomar las mejores decisiones de cara a su futuro».

«Sobre todo he intentado relajarles un poco porque yo recuerdo mis momentos, que también fueron complicados. También me equivoqué, aprendí de mis errores y quería trasmitirles que, cuando los cometes, no es el fin del mundo», resaltó la deportista.
Germán Tur es uno de los estudiantes que asistieron a la sesión de ayer. En un principio tenía la idea de decantarse por «el magisterio», pero su madre le recomendó que se enfocase al sector de la salud, en concreto a «la enfermería».

«Este tipo de charlas me han ayudado a pensarlo más porque yo tenía el miedo de que con la enfermería a lo mejor me arrepentía, pero ya me han dicho que me puedo cambiar», comentó Tur.

Otras de las asistentes fueron Berta Azagra y Paula Roig, la primera también con vocación sanitaria, pues quiere estudiar «medicina, enfermería o una carrera relacionada con las ciencias de la salud». La segunda prefiere «algo que tenga que ver con las lenguas, pero últimamente me estoy decantando por el inglés, así que traducción e interpretación o filología inglesa».

Al igual que a Germán, las charlas «no confirmaron» qué estudios escoger, pero sirvieron para «saber que la gente también ha pasado por esto, ha tenido dudas y es completamente normal no saber qué quieres hacer y no tienes porqué saberlo ya, puesto que aún quedan dos años para llegar a la universidad».