El temporal derrumbó el histórico Pou des Lleó. | Periódico de Ibiza y Formentera

El Consell d’Eivissa, a través de una carta firmada por la consejera de Cultura, Educació i Patrimoni, Sara Ramón, pidió ayer a la Demarcación de Costas de las Islas Balears «que colabore o facilite, en la medida de lo posible, la recuperación de Pou des Lleó».

Según manifestó la consejera en su escrito, «es imposible la reconstrucción del pozo, en la cual el Ayuntamiento de Santa Eulària ha mostrado interés, sin construir previamente un muro al mar que proteja y haga viable la obra».

Noticias relacionadas

Ramón explicó que existe un precedente de colaboración entre el Consell d’Eivissa y la Demarcación de Costas con la construcción de un muro parecido al del yacimiento de Argamasa –que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)– que fue ejecutada por esta institución.

El Consell recordó que la Ley 12/98, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Balears, «obliga a los propietarios (en este caso, Demarcación de Costas), titulares de derechos o simples poseedores de bienes patrimoniales a su conservación, mantenimiento y custodia para garantizar la salvaguarda de sus valores». Por eso, opina, «no es posible ni lógica la figura de la concesión a terceros».

Pou des Lleó se encuentra en el municipio de Santa Eulària y está catalogado como elemento histórico-patrimonial en el Catàleg de Protecció del Patrimoni de esta localidad.