Cartel de 'Salka. En tierra de nadie'.

El cineasta y productor catalán afincado en Ibiza Xavi Herrero estrenará el próximo lunes 22 de febrero su último trabajo documental, Salka. En tierra de nadie en la Berlinale - Berlin International Film Festival. Lo hará dentro de la categoría European Film Market, a las 12.30 horas en el Hotel Marriot 2.

La película, que ya se pudo ver durante la primera jornada del pasado Ibizacinefest 2020, sigue recibiendo buenas noticias. Hace unos días Herrero confirmó que ha sido incluida dentro del catálogo de Catalan Films 2020 de la mano de su distribuidora asociado Cosersinhilo Cine.

Salka. En tierra de nadie es un gran documental que Herrero ha grabado en Mauritania, un país del noroeste de África considerado uno de los más pobres del mundo, con el 20 % de su población viviendo con menos de 1,25 dólares por día y el 1 % esclavizada a pesar de que se abolió oficialmente en 1980. En el rodaje siguió a una chica de las aldeas del norte de Zuaráte que se embarca disfrazada de chico en el tren de la compañía SNIM, considerado el más largo del mundo, para llegar a Nouamidhou, donde le espera su tía, que ha gestionado y pagado su salida en un cayuco del país.

El barcelonés se convirtió en el primer occidental que realiza sin descansar el trayecto de ida y vuelta de este tren, entre las minas al norte de Zuaráte y Nouamidhou y el Puerto de Cansado, donde descarga los minerales para embarcarlos en mercantes rumbo a China y Europa. En total son unos 1.400 kilómetros, incluyendo los 500 que pasan por la conflictiva frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental, llamada tierra de nadie, con escaramuzas entre el ejército marroquí y el Frente Polisario, y bajo una temperatura que puede alcanzar los 50 grados en pleno desierto.

Lo hizo en uno de los pocos vagones que la compañía habilita en condiciones infrahumanas al precio de tres euros para pasajeros ya que el tren es de uso puramente industrial con un tamaño de unos 3,5 kilómetros de largo.