Rafa Ruiz (centro), junto a Rosa Rubio (derecha) y el jefe dimitido de la Policía Local, durante la presentación de la sala del 092. | DANIEL ESPINOSA

El PP en el Ayuntamiento de Ibiza exigió ayer al alcalde, Rafa Ruiz, que explique por qué no retira las competencias a la edil responsable de la Policía Local, Rosa Rubio, «ante un departamento de Seguridad que hace aguas». Vila salió al paso de estas reclamaciones subrayando que la Policía Local «trabaja con total normalidad» sin que la dimisión de su jefe «suponga ninguna interferencia en el desarrollo de sus funciones» y, por ello, denunció que el PP «intenta sacar rédito político».

Tras hacerse pública la renuncia del hasta ahora jefe de la Policía Local, el grupo popular aseguró que el alcalde «debería explicar a los ciudadanos por qué, ante los desmanes de la concejal Rubio, no le retira las competencias». En un comunicado, afirmaron que los funcionarios de la Policía Local «no merecen que su esfuerzo y su dedicación por encima de lo que el propio servicio requiere se vean empañados por las maneras dictatoriales».

«Rafa Ruiz se limita a presentar un centro de cámaras de vigilancia sin vigilancia y a paralizar la reposición de jubilaciones anticipadas de policías locales, todo mientras crece el vandalismo en la ciudad», advirtió el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Vicente Marí Bosó, quien lamentó la dimisión del máximo jefe de la Policía Local siete meses después de ser nombrado «por no compartir los arbitrarios dictados de Ruiz».

«Esta dimisión resulta de la máxima gravedad ya que la seguridad ciudadana requiere de competencia y criterio profesional, y ambas cosas lo aseguran los funcionarios de la Policía Local y no las decisiones arbitrarias de Ruiz y de su concejal Rosa Rubio, quien incluso se permite el lujo de prescindir de dichos criterios. Parece difícil encontrar en la historia municipal tal récord de despropósitos concentrados en una única concejal», aseveró Marí Bosó.

Respuesta de Rubio

Rosa Rubio, la concejal aludida, salió al pasado de estas declaraciones y señaló que la crítica del PP sobre la situación de la Policía supone el «descrédito de todo el cuerpo» ya que la dimisión ha sido por motivos personales y, además, «pueden generar confusión y alarmismo».

Rubio consideró que las declaraciones colocan a los funcionarios en «una situación muy incómoda» ya que «tienen todo el derecho del mundo a tomar decisiones sobre su carrera profesional sin tener que estar sometidos a este tipo de fiscalización injusta».

La edil aprovechó para agradecer al exjefe su labor y explicó que el objetivo es incorporar 13 nuevos agentes el próximo año.

Desde el Consistorio recordaron que las competencias de la Policía Local se refieren al control del tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento de censuró que los populares critiquen la gestión de las cámaras de control de tráfico, «cuando justamente fue bajo su gestión que caducaron las licencias de instalación», indicaron. Asimismo, añadieron que «ha sido el actual equipo de gobierno quien las ha vuelto a poner en marcha, estando operativas cuatro de las cinco cámaras, mientras el resto está en proceso de tramitación».