Imagen de la casa sobre la que se pretendía construir el hotel rural de Cala d’Hort. | DANIEL ESPINOSA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia acordó ayer, en sesión ordinaria, revocar su primer pronunciamiento favorable a la solicitud de interés general promovida para un hotel rural proyectado en la finca de Can Sorà, de Cala d’Hort, ante la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha). Además, se acordó archivar definitivamente este proyecto.

La decisión se tomó después de la revisión del primer informe sobre este particular, encargado a los servicios técnicos municipales.

Esta revisión confirmó que el mencionado proyecto estaba plenamente afectado por la norma territorial cautelar y resulta inviable según quedó establecido en la posterior revisión del Plan Territorial Insular, dado que se trata de uno de los usos prohibidos en las áreas incluidas en la Xarxa Natura 2000, hecho por el cual se acuerda su archivo.

La revisión fue encargada a raíz de la decisión tomada por el equipo de Gobierno de retirar su aval inicial a la tramitación del interés general y después de comprobar el rechazo de los ciudadanos a este proyecto. A la luz del nuevo informe, se ha constatado que la solicitud de interés general no se debería haber tramitado por tratarse de un lugar del municipio con la máxima protección ambiental, hecho que no fue tenido en cuenta en el informe técnico municipal que acompaña el expediente.

Moción de Ara Eivissa

Cabe recordar que, el pasado día 30 de enero, el concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, presentó una moción para revocar el informe favorable de la Junta de Gobierno. El concejal de Urbanismo y Actividades y Ordenación del Territorio, Ángel Luis Guerrero, le respondió que el organismo seguiría adelante con el proyecto, ya que «era una edificación existente y no necesita de una gran construcción».