La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Ibiza ha retirado de las calles a dos peligrosos delincuentes, dos hermanos que utilizaban la violenta técnica del ‘mataleón’ para cometer, al menos, cinco robos con violencia e intimidación.

A machete. La Policía Nacional se ha cobrado varias piezas esta semana. El martes, en esa ‘jungla’ que a veces parece Ibiza, las fuerzas de seguridad capturaron a un joven «potencialmente peligroso» que iba armado con un machete de grandes dimensiones. Deambulaba cerca de un parque infantil con la pieza de 67 centímetros de hoja.

Abriendo la temporada. La madrugada del martes los controles de la Policía Nacional permitieron la interceptación de una notable partida de drogas: 903 pastillas de éxtasis y 32 gramos de cristal. El incauto ‘correo’ pensó que llegando a mediados de febrero y de noche pasaría inadvertido. Semana de resultados para la comisaría capitaneada por el comisario Manuel Hernández.

Profesional. El fornido excomisario de Ibiza José Luis Santafé, mirlo blanco de la Jefetura de Palma, ya ha empezado el curso para comisario principal. Siguiente parada: jefe superior en Palma.

Incivismo al volante. Ancha es Castilla y ancha es la acera de la calle Canarias. Eso debió de pensar el conductor que la noche del jueves recorrió un trecho de la acera y dejó el vehículo estacionado frente al Instituto sa Colomina. A los peatones les dejó un espacio para pasar.

Paciencia en la sala. La titular del juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, hizo gala el lunes de una gran paciencia durante el juicio a dos ‘clásicos’ acusados de un robo con fuerza en Zara. Paciencia para aguantar el politono del móvil de uno de los encausados, procesado que se había encargado personalmente de localizar y traer al otro acusado para evitar su puesta en búsqueda y captura.

Juzgados sin fax. El día a día en los nuevos juzgados de sa Graduada sigue destapando algunas carencias. El traslado de la Fiscalía se demora entre otras causas por el traslado de las líneas telefónicas. El edificio tampoco dispone de servicio de fax. Cosas de las prisas.

Habemus guardia. Mientras la reubicación del Instituto de Medicina Legal y Forense sigue en stand-by, la habilitación de un espacio para el juzgado de guardia está más próxima. Se ubicará en una zona de la primera planta. La lógica desaconsejaba la reserva de toda una planta para la Audiencia Provincial. Ya van dos meses y medio sin actividad en esa planta.

¿Quién paga el rescate? El accidente sufrido el martes por un escalador en Cala d’Albarca ha vuelto a poner sobre la mesa los costes que generan algunas imprudencias. La operación rescate del joven holandés se prolongó durante casi cinco horas y movilizó a cerca de una veintena de efectivos, entre bomberos, Guardia Civil, Policía Local de Sant Antoni, Protección Civil y 061.