Vicente Valero (Ibiza, 1963) se ha convertido por méritos propios en uno de los nombres más respetados de la literatura ibicenca y nacional. Su trayectoria como novelista, poeta, ensayista y traductor es impecable como lo demuestran sus trabajos, los éxitos de ventas y sus traducciones a idiomas tan distintos al nuestro como el alemán. Esta semana nos despertamos con la magnífica noticia de la publicación de su último trabajo, Enfermos antiguos (Editorial Periférica), y su presentación el jueves en la conocida librería madrileña La Central de Callao.

Valero vuelve a viajar hasta la Ibiza de su infancia, como ya hizo con gran éxito en 2016 y su antepenúltima novela, Las Transiciones. Una vez más presenta al lector una Ibiza de la que apenas queda nada y a la que algunos, incluido el que les escribe, les hubiera encantado conocer. Afortunadamente, gracias a la facilidad, inteligencia y pericia con la que fusiona realidad y ficción uno, casi parece que estuvo allí.

Además, el escritor confirmó a este periódico que Los enfermos antiguos y Las Transiciones forman parte de un proyecto en el que habrá una tercera novela. No tarde mucho, por favor, ya estoy contando los días. Y mientras y por si alguien nos lee... ¿Soy el único que cree que las novelas de Vicente Valero darían para una serie o un película de gran calidad?

Jean Serra y África

Esta semana también se ha presentado en el Institut d’Estudis Eivissencs el último trabajo de otro de los grandes escritores de la isla, Jean Serra: Ponts. Versions poètiques (Nova Editorial Moll)

En esta ocasión el escritor nacido en Alger traduce por primera vez al catalán versos de destacados poetas del Norte de África muy comprometidos socialmente. Una obra que, según la editorial, es «valiente y, sobre todo, necesaria en los tiempos que nos ha tocado vivir». Bueno saberlo, porque más allá de politizar todo en esta sociedad, como dijo Gabriel Celaya, «la poesía siempre tiene que ser un arma cargada de futuro».

Montoro e ‘Incestum

Y antes de acabar. Seguro que todo el mundo ha oído hablar de Miquel Montoro, ese youtuber mallorquín de 13 años que revienta Internet con sus vídeos y sus presencias en televisión. Pues ¡¡ojo!!, que antes de ser mundialmente conocido, en Ibiza ya le dieron un papel en un teaser.

El visionario fue en octubre de 2018 el hermano del director de cine Héctor Escandell quien le convenció para darle un papel en la película Incestum. El proyecto sigue pendiente de rodar por falta de financiación aunque cuenta una inquietante historia de terror de forma atractiva y muy visual, como siempre con Escandell. Además, cuenta con un reparto que ya para sí quisieran otras muchas producciones españolas, con Pep Noguera, El Langui, Fernando Esteso, Ana Vide, Julio Alcántara, Cristina Fungueiriño, Borja Tous, Ángels Martínez, Enrique Villén o Jesús Rumbo.

Sabemos que en España «las cosas de palacio van despacio» pero señores de la pasta... ¿qué más quieren para animarse a promocionar este pedazo de proyecto?