Retiran dos vallas publicitarias ilegales en Ibiza

| | Ibiza |

Valorar:

Este lunes se han desmontado dos paneles que había instalados en el solar junto al recinto ferial de Ibiza.

17-02-2020Laura M. Expósito

Un panel anunciando una conocida fiesta de discoteca y otro de una marca de cerveza. Son las primeras de las muchas vallas publicitarias que desaparecerán en la isla tras la acción impulsada por el Consell d’Eivissa para eliminar este elemento del paisaje ibicenco.

Una empresa de publicidad inició ayer la retirada de los dos primeros paneles ubicados en el solar contiguo al Recinto Ferial, propiedad de la institución insular. «Tenemos que predicar con el ejemplo y si queremos que se aplique la normativa, había que comenzar con estas», señaló la directora insular de Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona. La retirada se llevó a cabo después de haber llegado a un acuerdo con la institución insular y sin apertura de expediente sancionador.

Este departamento ya informó hace un mes a los anunciantes de vallas en el «dominio público de carreteras» así como en «parcelas en suelo rústico» de que «la lucha contra el intrusismo y las actividades ilegales es una de las piedras angulares del Consell d’Eivissa para la legislatura 2019-2023», y que se incrementarían las «inspecciones» y un «mejor control de la legalidad en algunas materias, entre las cuales se encuentran las vallas publicitarias», como ya publicó Periódico de Ibiza y Formentera.

De momento, según explicó Cardona, se está llevando a cabo un inventario para ver cuántas se encuentran en situación ilegal. «Algunas tienen el permiso desactualizado», explicó. «El Consell concedió los permisos hace años, pero después se llevaron a cabo las obras de la carretera de Sant Antoni o la del aeropuerto y son informes favorables que están obsoletos», apuntó Cardona.

En este sentido, señaló que, una vez hecho el inventario, se espera que las empresas de publicidad retiren todas aquellas que no son legales ni se pueden legalizar. Así, detalló que las vallas que están en suelo rústico se tendrán que retirar «sin discusión posible».

Proceso sancionador

La intención de la institución insular es llegar a acuerdos tanto con las empresas de publicidad como con los anunciantes para que las vallas se retiren «sin necesidad de llevar a cabo un proceso sancionador», según explicó la directora insular de Lucha contra el Intrusismo.

No obstante, en caso de que no se retirasen de forma voluntaria, Cardona indicó que «habría que hacer unas diligencias previas, se abriría expediente sancionador y se propondría tanto una sanción como la medida de retirada». Asimismo, señaló que, si una vez finalizado el expediente no se hubiera pagado la multa, «se embargarían las cuentas que tuviera la persona o empresa responsable y, si aún así no retira las vallas, habría que pedir una orden judicial de derrumbe». «Aunque esperamos no llegar a ese punto», aseguró.

Las sanciones, si los paneles se encuentran en propiedades privadas, «se consideran graves» y pueden suponer una cuantía que iría entre los 3.000 y los 6.000 euros. «Si las vallas están dentro del dominio público, las multas preestablecidas van desde los 6.000 a los 150.000 euros», apuntó.

EL APUNTE

Prohibidas en la Ley de Carreteras y el PTI de Ibiza

La ley de Carreteras de Baleares, la 5/1990 prohibe «la publicidad que sea visible desde la zona de dominio público de la carretera, excepto en las travesías de población, en las cuales la publicidad estará sometida a ordenanzas municipales y deberá situarse fuera de la zona de dominio público y no afectar la señalización, la iluminación y el balizamiento de la carretera». Asimismo, la norma 9.11 del PTI de Ibiza establece que «sea cual sea la categoría de que se trate, queda prohibida la publicidad en suelo rústico» con excepciones, como «los rótulos informativos» y «los carteles que señalen lugares de interés público no comerciales y las indicaciones de orden general».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ferrer
Hace un mes

Vallas en suelo del consell? La responsabilidad es del consell, dueño del terreno? Y quieren vendernos que el consell no cobraba nada por ellas? Y nos dicen que las desmontan voluntariamente y que no se le va a sancionar...esto es de traca

Valoración:0menosmas

Franc Tirador
Hace un mes

@aclaracion : has mirado el PGOU vigente del 87? es suelo urbano?????

Valoración:-2menosmas

Vaya con la valla
Hace un mes

Esto es un caso para el detective Colombo!!

Valoración:5menosmas

Marbadoc
Hace un mes

Uy uy uy cuánto nervio entre los incompetentes de antes y los intereses empresariales creados. A cumplir la ley y envidiar menos!

Valoración:14menosmas

Acidjam
Hace un mes

Sumale mamoneo al asunto, vallas publicitarias ilegales en suelo publico del consell, que siga la jauja

Valoración:8menosmas

aclaración
Hace un mes

Unas de las normas básicas del periodismo y de su código deontológico, es contrastar la información antes de publicarla. En este caso como en las anteriores noticias relacionadas con el "espinoso tema de las vallas publicitarias" se falta a la verdad, eso o se está al servicio de las administraciones que utilizan los medios como su altavoz propagandístico para no hablar de otros asuntos. En este caso estas dos vallas publicitarias no son ilegales como se dice ya que están situadas en zona urbana. Lo que debe explicar el Consell Insular porque había dos vallas en sus terrenos y que rédito han podido sacar de eso, y qué interés tiene la prensa en todo esto?

Valoración:3menosmas

Javier
Hace un mes

Vicent Marí es un mago del paripé. El acuerdo es para vendernos puro humo. Quitarán unas cuantas, lo anunciarán y por otra parte la empresa de publicidad instalará el doble de las que quita en otro sitio. Es así, no hay más. Sino fijémonos de aquí al verano a ver cuantas se han eliminado, cuantas se habrán puesto en otro lado y cuantas se podrán legalizar sin problema alguno. Lo dicho, puro teatro y humo.

Valoración:-8menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

Como? O sea que el consell es quien las esta desmontando? A coste del erario publico? Y encima se llega a un acuerdo para no abrirles ningun expediente sancionador por una actividad que han estado desarrollando y lucrandose sabiendo que era ilegal? Ya de paso xq no les dan ayudas economicas para compensar las perdidas. Lo de esta isla y el cumplimiento de la ley es algo increible.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1