De izquierda a derecha, Xescu Prats, Pedro J. González, Paco Bobberman y el fotógrafo Joan F. Ribas, fundadores de la Asociación Cultural Great River Road.

Ibiza ya tiene una nueva asociación cultural en el entorno de la música. Es Asociación Cultural Great River Road y, aunque la crearon a finales del año pasado el promotor musical Paco Bobberman, el fotógrafo de conciertos Joan F. Ribas, el músico Pedro J. González y el periodista Xescu Prats, es ahora cuando han decidido darle la visibilidad definitiva aprovechando la segunda edición del Rock Island Festival que han organizado este fin de semana en Sant Antoni.

Según explicó Xescu Prats a Periódico de Ibiza y Formentera, su intención «es dar visibilidad en Ibiza al rock y blues norteamericano a través de la organización de conciertos o festivales». Además, intentarán «que los grupos de la isla que hacen este estilo puedan tener fuera la repercusión que merecen, gestionando conciertos en distintos lugares de la Península». Incluso, buscan «entablar colaboración y encuentros a nivel nacional para compartir experiencias, conocimientos y oportunidades».

De hecho, el nombre escogido es toda una declaración de intenciones. Según Prats, «hace referencia a la ruta 61 de Estados Unidos que atraviesa el país a lo largo de más de 2.300 kilómetros, desde Nueva Orleans a Wyoming, y que es conocida como La ruta del blues porque cubre la meca de la música norteamericana, las raíces de donde brota la que, para nosotros, es la mejor que hay».

II Rock Island Festival

Su primer gran evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d’Eivissa, es el II Rock Island Festival, que se celebra del viernes al domingo en la Villa de Portmany.

Comienza el viernes con una preparty a cargo del grupo de versiones Fuel Pressur Regulator a partir de las 23.30 horas en El Refugio, en pleno West End.

El sábado habrá tres grandes conciertos en la carpa del Passeig de ses Fonts. A las 21.00 horas subirá al escenario la joven barcelonesa Jodie Cash, considerada una de las grandes del country rock en nuestro país gracias al disco Rollin’ Swingin (2016) y el recién lanzado videoclip Umbral.

En torno a las 22.30 horas será el turno de The Soul Jacket. Según Prats, esta banda formada en 2004 en Pontevedra por Toño López, Mauro Comesaña, Jorge Mizer, Jann Zerega, Guillermo Gagliardi y Xabier Vieitez «es uno de los grandes grupos de rock americano de los últimos años en España». Con un repertorio «lleno de rock and roll clásico con cadencia rythm & blues, salpicada de sonidos negros», ha ganado innumerables premios, ha dado conciertos por todo el mundo y ha publicado seis discos: Wood Mama (2012), Gunpowder (2013), Black Cotton Limited (2014), Soul BBQ (2016), Untitled / Volume III (2017) y Plastic Jail (2018).

El sábado se cierra, en torno a la medianoche, con los canarios Red Beard. Según Prats, «esta banda «se ha hecho un importante hueco a nivel nacional e internacional con giras por Estados Unidos en las que ha compartido escenario con los míticos ZZ Top». Hasta el momento, el grupo de Jaime Jiménez Fleitas, Francisco Marrero, Daniel Cárdenes, Zack Monzón y Zaira Monzón ha publicado Nobody’s Gonna Bring me Down vol. I (2015), Nobody’s Gonna Bring me Down Vol.II (2015), All or Nothing (2015) y Dakota (2018).

El festival termina el domingo de forma muy original. A partir de las 13.00 horas en la carpa habrá un vermut musical con la banda ibicenca Uncle Sal, compuesta por Soulman Sal, Rock & Roll Banker, Francis Fastfingers y Artimus Gabe. Nacido en 2011, desde sus orígenes «destaca por su potente rock sureño y la energía brutal que transmite en el escenario». Ha publicado tres discos: Little Cabin Music (2015), You Ain’t No Bluesman (2017) y The American Dream (2019), con los que ha conseguido gran éxito y premios como el Gravelroad76 al mejor disco del año por Little Cabin Music y The American Dream. También ha participado en festivales y salas de toda España.