Portada del número 19 de la revista ‘Fites’ que se presenta hoy.

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera presenta hoy a las 20.00 horas el número 19 de la revista Fites en la sala de conferencias del Museu Monogràfic de Puig des Molins, en el número 31 de la calle Vía Romana de Ibiza. La presentación correrá a cargo de la directora de la publicación, Helena Jiménez Barrero, y el presidente de la asociación y exdirector del museo, Jordi H. Fernández.

La publicación tiene 80 páginas y en ella, una vez más, se combinan artículos históricos de investigación con otros que hacen referencia a las actividades que se organizan desde la asociación o desde el museo.

Artículos de investigación

El primero de estos artículos es el que escribe Jordi H. Fernández para recordar el centenario de la construcción de sa Capella d’en Serra, «una sencilla y pequeña construcción de 2,84 metros de largo por 2,77 metros de ancho y una cubierta de tejas a doble vertiente situada en la parte alta del Puig d’en Serra en la zona de Benimusa, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia». En el texto se recuerda que fue construida «en cumplimiento de la promesa que hizo Vicent Serra, cuando al ir a la Guerra de Argel prometió levantar una capilla si regresaba vivo. Desgraciadamente, no pudo ver la obra terminada y bendecida puesto que cinco días antes murió a la edad de 74 años».

Precisamente el exdirector del museo también repite artículo, en este caso hablando de El proyecto frustrado de una Biblioteca Pública en Eivissa, «una de las mayores aspiraciones culturales de Eivissa». Se trata de un artículo breve en el que el lector conocerá de primera mano «las gestiones realizadas en los años cincuenta del pasado siglo por el director general de Archivos y Bibliotecas, Miguel Bordonau Més, y José María Mañá d’Angulo para conseguir esta infraestructura».

Otro artículo destacado es Artur Pérez-Cabrero i L’Eivissa del seu temps, escrito por la directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEF), Fanny Tur. Según la autora del texto, nació el 13 de julio de 1870 en Vila y falleció con 46 años, y en ese tiempo la capital de la isla, que contaba con unos 21.800 habitantes, «vivió una de sus grandes transformaciones con la construcción de algunos de sus edificios públicos y privados más emblemáticos».

El canonge arxiver del Arxiu Històric de la Pabordia d’Eivissa, Xavier Torres Peters, escribe Carta a Guillem de Banyeres, paborde de Tarragona, del seu Batlle a Eivissa, «gracias a la cual, podemos conocer algunos aspectos generales de la vida en las Pitiusas en torno a 1300 y los problemas que estas tenían que afrontar, especialmente con el poder real».

Mientras, Juan José Marí Casanova y Glenda Graziani Echávarri hacen un repaso de las excavaciones arqueológicas en la finca de Ses Tanques, junto al Puig de Rotavella, muy cerca del pueblo de Sant Mateu, que dejó a la luz una construcción fechada entre los siglos XVII y XVIII.

Otros artículos fijos

El número 19 de la revista Fites también incluye secciones que ya se han convertido en clásicas como Notes bibliogràfiques, donde se recomiendan publicaciones relacionadas con la historia de las Pitiusas; Una ullada a Internet, con un repaso de lo mejor que se puede encontrar en la red relacionado con la historia; la Memoria del MAEF; y la información sobre los actos que organiza durante todo el año la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, incluyendo un extenso reportaje sobre el viaje que se celebró a Armenia en septiembre y octubre de 2018.

Presentación revista Fites. Hoy a las 20.00 horas en el Museu Monogràfic de Puig des Molins (Vía Romana, 31 - Ibiza). Gratis