Los constructores aplauden que se pretenda agilizar los trámites para la concesión de licencias | DANIEL ESPINOSA

El plan de 25 medidas urgentes en materia de vivienda presentado ayer por el Govern ha sido recibido con satisfacción entre las organizaciones y colegios ibicencos vinculados a este sector. Si bien muestran sus dudas respecto al modo y los tiempos de su implementación.

Colegio de arquitectos
Desde el colegio de arquitectos de Ibiza, mostraron su inquietud por las incertidumbres que genera la medida planteada el pasado martes en la Mesa de Vivienda, que establece que los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos podrán realizar los informes preceptivos para la concesión de licencias de obra.

Así, indicaron que ven voluntad de solucionar el problema del plazo de espera para recibir una licencia, que en Ibiza está en una media de 26 meses, el doble que en Mallorca o Menorca. Sin embargo, plantearon reparos a que sean los colegios profesionales los que tengan que informar las licencias.

Explicaron que el Govern se puso en contacto con el colegio hace un mes con la medida ya redactada. Iván Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de Ibiza, valoró que no han tenido tiempo para estudiarla.

Torres señaló que este cambio implicará la creación dentro del colegio de un departamento que se encargue de estas cuestiones y la administración autonómica no ha explicado si será necesario pasar una prueba para las personas que lleven a cabo esta labor.

Por otra parte, indicó que se desconoce quién asumirá el coste de estos informes y se muestra preocupado por la determinación de quién deberá asumir la responsabilidad por las licencias que presenten errores o las reclamaciones de terceros. También mostró su preocupación por el hecho de que en Ibiza existan cinco normativas municipales diferentes.
Es por ello que desde el colegio plantearon la posibilidad de crear una gerencia de urbanismo única en la isla, ya fuera a cargo del Consell d’Eivissa o mancomunada entre los municipios con una normativa única. Una medida que indicaron que también serviría para agilizar trámites.

«Lo que a día de hoy nos suscita el futuro decreto es mucha incertidumbre, no conocemos sus detalles pormenorizados y no estamos completamente seguros de que se haya trabajado los suficiente como para que se garantice que todo funcione desde un primer momento», concluyó el presidente del colegio.

A pesar de las incógnitas, Torres indicó que el colegio intentará estar a la altura de lo que se requiere y se mostró «satisfecho» si la medida implica reducir plazos en la concesión de licencias.

Constructores

Desde la Asociación de Constructores de Ibiza y Formentera, por su parte, se mostraron contentos con las medidas que pretenden agilizar los trámites administrativos en la construcción. «Es lo que siempre se ha pedido», aseguró Consuelo Antúnez, presidenta del colectivo en las Pitiusas. «Espero que no sea solo para la vivienda pública», añadió.
Antúnez indicó que son conscientes de que «hay emergencia habitacional y hay que construir VPO, pero quien quiere construirse su vivienda privada también tiene derecho a que se haga en plazos razonables».

Asimismo, la portavoz de los constructores comentó que ve «difícil que todas las modificaciones de planeamiento urbanístico que se piensan hacer puedan estar antes de final de año», ya que hasta ahora «la administración no ha sido capaz de llevarlo a cabo en un período de tiempo tan corto». No obstante, apuntó que «ojalá sea así y eso sirva para agilizar todo tipo de trámites».

Agentes Inmobiliarios

Otra de las medidas previstas por el Govern balear para facilitar el tema de acceso a la vivienda en Baleares es la regulación de los agentes inmobiliarios, lo que permitiría acabar con el intrusismo. Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Pitiusas, esperan que estas acciones reguladoras «lleguen cuanto antes. Tendría que hacerse con carácter de urgencia», advirtieron.

Según explicó el delegado de los API en las Pitiusas, Jeffrey Fernández, ahora mismo se encuentran en reuniones con la administración y esperan «que sea antes de fin de año». No obstante, señaló que aunque las medidas les parecen positivas «habrá que mirar la letra pequeña para ver cómo se van a llevar a cabo».

Fernández, explicó que la intención es «hacer desaparecer los ‘miniespeculadores’, que en suma son como un gran especulador». «Si con la nueva regulación les exiges tener conocimientos, un seguro de responsabilidad civil, un seguro de caución y sobre todo, si llevan a cabo una mala praxis, prohibirles que puedan actuar en el mercado, se solucionarían muchas cosas», apuntó.

En este sentido, el delegado de los API en las Pitiusas indicó que en sector «ahora te encuentras con un 70 % que se aprovecha y un 30 % que lo hace bien, pero que no puede competir con el resto porque tienen acaparados todos los inmuebles».