Las embestidas del joven desvencijaron la puerta del calabozo de los Juzgados. | DANIEL ESPINOSA

Un calabozo de los Juzgados con graves daños y un vehículo policial con desperfectos. Es parte del balance de daños causados por un individuo que protagonizó un episodio de violencia durante su puesta a disposición judicial tras ser detenido por la Policía Nacional por otro delito.

Los hechos se desencadenaron a media mañana del lunes cuando el detenido, de nacionalidad extranjera, empezó a golpear de forma muy violenta la puerta del calabozo en el que permanecía encerrado a la espera de comparecer ante la juez de guardia. Según fuentes policiales y judiciales consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, el individuo causó graves daños en el habitáculo y «desvencijó» la puerta de la celda.

Pero la violencia de este individuo no acabó aquí. Así, el hombre fue nuevamente detenido por los destrozos causados en las instalaciones judiciales y durante su traslado también dejó su violenta huella en el vehículo policial de conducciones, en el que también causó desperfectos.

Las mismas fuentes indicaron que se tuvo que requerir la presencia de una ambulancia del 061 para que el individuo fuera atendido por las lesiones que él mismo se hizo en el arrebato.

Tras el arresto por este episodio de violencia, el hombre compareció el martes ante el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, en funciones de guardia, Santiago Pinsach, quien decretó su puesta en libertad provisional a la espera de juicio.

Otros episodios violentos

El caso protagonizado por este hombre tiene varios precedentes; el más reciente, ocurrido el pasado verano en las dependencias provisionales del edificio Cetis. Sucedió el 30 de agosto del pasado año. El protagonista: un joven de nacionalidad francesa que había sido detenido tras ser interceptado conduciendo de forma errática y temeraria por ses Figueretes.

El joven, que se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, se negó de forma violenta a la realización del test de alcohol y drogas. El detenido fue trasladado al Cetis para comparecer en el juzgado de guardia. Ya en la celda, el chico golpeó de forma reiterada su cabeza contra las paredes y la puerta hasta caer desplomado.

El hombre fue trasladado en estado grave al hospital Can Misses, centro donde permaneció varios días en la UCI por lesiones graves en la cabeza.

EL APUNTE

El juzgado de guardia se estrenó con una jornada frenética

Los hechos coincidieron con la entrada en funcionamiento del espacio habilitado en la primera planta para el juzgado de guardia. Las dos primeras jornadas de actividad han sido «muy intensas» por el elevado número de casos atendidos y por las «carencias en aspectos como la protección a las víctimas», señalaron fuentes judiciales.