La presidenta Armengol saluda al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa no asumirá «en ningún caso» competencias de agua «si no vienen bien dotadas». Así lo aseguró ayer el presidente de la institución insular, Vicent Marí, tras la propuesta del Govern balear de que las depuradoras podrían gestionarse desde Ibiza, sin incluir el canon de saneamiento que pagan los consumidores a través del recibo del agua.
«Es una propuesta interesante que demuestra el interés del Govern en avanzar en las transferencias de Recursos Hídricos», señaló Marí. No obstante, el presidente hizo hincapié en que «el canon de saneamiento es una reivindicación que estará encima de la mesa de negociación».

En este sentido, el presidente del Consell señaló que «lo lógico es que lo que se recauda en Ibiza se revierta también en Ibiza y, si hay servicios comunes que siguen estando en las comunidades autónomas, se tendrá que estudiar y ver las competencias que se irán asumiendo de forma progresiva», señaló.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, consideró, por su parte, que han puesto sobre la mesa un «primer paso» para que las islas gestionen parte de las competencias en agua.

«Algunos de los convenios con Abaqua y los ayuntamientos, que son los competentes en temas de depuración, acaban en octubre», explicó la presidenta, recordando la intención del Consell d’Eivissa de impulsar con todos los ayuntamientos una agencia para la gestión del agua.

«Si el Consell quiere comenzar a trabajar en línea con los ayuntamientos, ahora tiene una oportunidad», añadió Armengol.

«Es una primera oferta, que es discutible, como todo», dijo. En cuanto al canon de saneamiento, Armengol indicó que «se empezaría a negociar siempre y cuando haya acuerdo entre los cinco ayuntamientos y el Consell, que es fundamental, ya que son los competentes en materia de depuración», apuntó.

Asimismo, la presidenta balear recordó que el Consell les advirtió que «se necesitaba montar alguna estructura administrativa para poder gestionar, porque si no es imposible, pero esta estructura administrativa de ámbito insular aún no está montada». En este sentido, señaló que es «ridículo» trabajar en algo sin existir aún la infraestructura administrativa necesaria.

En su visita institucional a Ibiza, Armengol recordó que, tal y como ya se comentó en la Conferencia de Presidentes, había que establecer un Pacto por el Agua en el que todos se corresponsabilizaran para hacer «lo posible», ya que el agua es un recurso escaso y necesita de inversiones «adecuadas».